Al minuto

Niños reclutados por narcos para darles armas y ponerlos a pelear




 como 'divertimento' reaviva el tema de violencia contra menores en México
Publicado:

En un video que circula en redes sociales se ve cómo los adultos hacen un círculo y obligan a los pequeños a golpearse en el piso.
Video de niños reclutados por narcos para darles armas y ponerlos a pelear como 'divertimento' reaviva el tema de violencia contra menores en México
Captura de pantalla.
Twitter / @Diariodenarco
Un nuevo video difundido en redes sobre presuntos narcotraficantes obligando a niños a pelear para su divertimento ha encendido las alarmas sobre la violencia a la que están inmersos miles de menores de edad en México.

En las primeras imágenes, dos menores de 10 años cargan armas de grueso calibre y lanzan amenazas a presuntos rivales. "Arrímate para acá [...] para tirarte a balazos, cagado hocicón", dice un niño en el video, mientras sostiene un fusil del tamaño de su brazo.

Otro menor, quien lleva colgado un rifle y sostiene una pistola en una mano, también lanza amenazas a otra persona y le dice que le pegará "una verguiza [golpiza]".

En las siguientes imágenes, se observa que una decena de adultos hacen un círculo y ponen a los niños a pelear en el piso, quienes se dan puñetazos. "Vamos 'Chucky'", "dale", alientan algunas personas mientras los pequeños se sueltan golpes. "Arriba, 'Perú'", alientan a otro chico para que siga golpeando.


El Diario Del Narco
@Diariodenarco
VIDEO: Niños armados hasta los dientes se lanzan amenazas en videos y luego se agarran a golpes frente a frente mientras Sicarios los alientan a más. #CDMX #Mexico #Sinaloa

Video insertado
60
1:02 - 14 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
39 personas están hablando de esto
Los hechos presuntamente ocurrieron en Sinaloa, noroeste de México, el estado en donde nació Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el capo que comandó el poderoso Cártel de Sinaloa hasta su extradición a EE.UU. y posterior condena a cadena perpetua por delitos de narcotráfico.

Polémica
El año pasado, en Sinaloa, circularon fotografías de dos niños que fueron disfrazados, uno como 'sicario' y el otro como el hijo del 'Chapo', Ovidio Guzmán López, durante la festividad del Día de Muertos.

Otro video difundido recientemente en la Red causó mucho escándalo en el país latinoamericano. En las imágenes, se observa a una veintena de niños, de entre 6 y 15 años, que fueron armados en municipios del estado de Guerrero para incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), un cuerpo de policía que se defiende de los grupos criminales en esta región del sur.

Policía comunitaria y gobierno pactan el desarme de niños reclutados en el estado mexicano de Guerrero
Aunque la CRAC-PF y el Gobierno pactaron el desarme de los niños, el caso reavivó el debate sobre la violenta realidad que viven miles de menores en México.

Diariamente desaparecen a cuatro y asesinan a 3 niñas niños y adolescentes en un México, según un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia. Entre el 2000 y el 2019, cerca de 21.000 niñas, niños y jóvenes fueron víctimas de homicidio doloso, estimó la organización.

La Red por los Derechos de la Infancia ha instado al Gobierno mexicano ha implementar una estrategia nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niños, del que México es parte, establece que "los grupos armados distintos de las Fuerzas Armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha recomendado al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes. Además, desde la Red por los Derechos de la Infancia han advertido que "los niños y adolescentes son usados como informantes de las Fuerzas Armadas o grupos armados".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos! RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom