Al minuto

Identifican al autor de los tiroteos en Hanau y sospechan que actuó por motivos raciales



Las autoridades de Alemania investigan los hechos como actos de terrorismo por su móvil xenófobo.
Un forense llega al lugar donde se produjo un tiroteo, Hanau, Hesse, Alemania, 20 de febrero de 2020.
Michael Probst / AP
El atacante de Hanau (Hesse, Alemania) fue un hombre alemán de 43 años originario de esa ciudad que poseía armas de manera legítima, según ha confirmado el ministro del Interior de esa región alemana, Peter Beuth.

Ese dirigente regional ha informado en el Parlamento territorial que la Fiscalía investiga este caso de violencia como un presunto acto de terrorismo porque tendría un motivo xenófobo, informa el canal N-TV.

Entre las víctimas de sus disparos se encuentran "varias personas con antecedentes migratorios" y las autoridades germanas "sospechan que el ataque tenía motivos raciales", como confirma una nota de confesión encontrada junto al cuerpo del agresor en su vivienda.

"El racismo y el odio son un veneno"

Dos tiroteos en la ciudad alemana de Hanau dejan varios muertos
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha condenado la violencia de Hanau desde Berlín al declarar que el racismo y el odio son "un veneno" que "existe en nuestra sociedad y es el culpable de demasiados crímenes" y recordar como ejemplos el asesinato del presidente de gobierno de Kassel, Walter Lubcke, y el tiroteo de Halle.

Asimismo, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se ha mostrado horrorizado por "el acto terrorista de Hanau", ha expresado su apoyo "a todos los que están amenazados por el odio racista" y esta seguro de que "la gran mayoría de las personas" que viven en su país "condenan este hecho y todas las formas de racismo, odio y violencia".

Por su parte, el primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, quien llamó esta mañana a la canciller para explicarle los hechos, estima que "todavía es demasiado pronto para evaluar la situación".


Si se confirma la motivación supremacista, el terrorismo neonazi sumará ya más de 200 muertos desde 1990 en Alemania.

No son casos aislados. Se trata de una violencia estructural y con apoyo social.

Al menos cinco ciudadanos turcos murieron por los disparos en Hanau, según datos difundidos por la Embajada de Turquía en Berlín. Ankara califica el hecho como "un nuevo y grave impacto del aumento del racismo y la islamofobia".

El tirador, identificado como Tobias B., dejó escritos y filmados los motivos del ataque y en esos documentos sugirió eliminar a las personas de otras naciones que son "imposibles de expulsar" de Alemania.

En Hanau se produjeron dos tiroteos la noche del pasado 19 de febrero que dejaron nueve muertos y varios heridos. Posteriormente, encontraron los cadáveres del autor de los hechos y su madre en la misma vivienda.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom