Al minuto

Guerrero: pobreza campesina, violencia desatada, baja precio de amapola, elecciones para gobernador 2021


José Luis Camacho Acevedo.

Aún en espera de los resultados oficiales de la cifra que arrojará la cosecha 2019 de la siembra de maíz en el estado de Guerrero, es previsible que dicho ciclo sea uno de los más bajos en productividad por el entorpecimiento de la entrega de fertilizantes.

De ese politizado retraso en la entrega del insumo básico para la siembra del maíz en una de las entidades más depauperadas del país, se ha culpado reiteradamente al súper delegado Amílcar Sandoval, quien es uno de los más auto promocionados candidatos a la gubernatura de la entidad que se disputará el próximo año.

La pobreza en las zonas campesinas de Guerrero, ya sea en la montaña o en las costas Grande y Chica, se ha agravado porque la siembra de la amapola ha dejado de ser económicamente atractiva.

El precio de la flor tuvo una sensible faja desde que la introducción del Fentanilo en México empezó a tener proporciones tales que ya ese tráfico es también motivo de alarma en los Estados Unidos.

Ante ese desolador panorama de una entidad que apenas mantiene sus destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco como unas de sus más importantes fuentes de ingreso, la violencia producida por el crimen organizado en sus modalidades de venta de droga, extorsiones de muy diversos tipos y los secuestros y levantones que ya son parte del diario acontecer en todo el territorio guerrerense, la entidad se sobrecalienta políticamente ante la inminencia de la elección para gobernador que ocurrirá el próximo 2021.

El PRI y su gobernador Héctor Astudillo están ubicados en el cuarto lugar de las preferencias electorales, muy por debajo de Morena, Movimiento Ciudadano en caso de que siga en sus filas Luis Walton (aunque a Walton fuertes corrientes de la entidad lo vinculan a varios altos mandos de la 4T quienes lo ven como el mejor prospecto) y del PRD.

Los principales aspirantes por partido son Pablo Almícar Sandoval, exdiputado local de Morena y candidato a gobernador en 2015, Félix Salgado Macedonio, controvertido senador y la propia secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, quien finalmente sería la sorpresa de Morena.

Beatriz Mojica Morga por el PRD, quien compitió en 2015 por la gubernatura.

Luis Walton, exalcalde de Acapulco. Que puede jugar por MC o por Morena, en el supuesto de que lo sigan apoyando morenistas tan influyenyes como el consejero jurídico Julio Scherer, el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo y la propia titular de gobernación Olga Sánchez Cordero.

Un condición incómoda: Walton y Mojica apoyaron a Ricardo Anaya en 2018.

Por el PRI, hay varios tiradores: Manuel Añorve Baños (ex alcalde de Acapulco); Mario Moreno Arcos (exalcalde de Chilpancingo); y Javier Saldaña Almazán (rector de la UAG).

Los datos del juego político guerrerense se resumen en el cuadro siguiente:

Superdelegado: Pablo Almícar Sandoval.
Miembros del gabinete nacidos en Guerrero: Irma Eréndira Sandoval.
Senadores por Guerrero: Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio (Morena), y Manuel Añorve Baños (PRI).
Dirigentes estatales de los partidos: Leovigilda Chávez Hernández (Morena), Esteban Albarrán Mendoza (PRI), Eloy Salmerón Díaz (PAN) y Ricardo Barrientos Ríos (PRD).
Alcalde de la capital y de la segunda ciudad más importante: Antonio Gaspar Beltrán (PRD), alcalde de Chilpancingo; Adela Román Ocampo (Morena) alcaldesa de Acapulco.
Líder del Congreso estatal: Alberto Catalán Bastida (PRD), presidente de la Mesa Directiva; y Jesús Villanueva Vega, presidente de la Jucopo (Morena), quien apenas sustituyó a Antonio Helguera Jiménez, como líder de Morena.
Diputados federales. Cayetano García Rubén, Huerta Martínez Manuel, López Rodríguez Abelina, Manzano Salazar Javier, Merlín García María del Rosario, Mojica Wences Víctor Adolfo, Ocampo Manzanares Araceli, Reyes Miguel Idalia y Sánchez Barrios Carlos (Morena); René Juárez Cisneros (PRI) y María del Carmen Cabreras Lagunas (PES).
Candidatos independientes: Podría ser el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, pero el pretende ser candidato del PRI.
Activistas de importancia: Armando Ríos Piter.
Guerrero está que arde en lo político y en lo social.

EN TIEMPO REAL.

1.- Mucha indignación entre los sindicalistas petroleros está causando el manoseo que Carlos Romero Dschamps, apoyado por priístas que se dcen consejero de Alejandro Moreno, este proyectando como nuevo dirigente de esa organización al muy controvertido Mario Rubicel Ross, famoso por ganar las elecciones seccionales a punta de batazos de beisbol.


2.- La violencia no para en Guanajuato. El sábado 25 hombres fuertemente armados a bordo de cuatro camionetas aterrorizaron al municipio de Irapuato. Secuestraron a cinco personas. Quemaron un Centro de Rehabilitación para adictos, dos casas y un taller mecánico. Las corporaciones municipales, estatales y federales llegaron al lugar de los hechos cuando ya los delincuentes de habían dado a la fuga.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo simplemente no puede con el paquete. Fue abucheado por la gente durante la visita a Tierra Blanca que realizó el presidente López Obrador.


3.- Circula en redes sociales una lista de “comunicadores” nacionales que cobraban jugosas cantidades en el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle en Puebla. Esos comunicadores nacionales han tratado de extorsionar sin éxito al actual mandatario de la entidad, Miguel Barbosa Huerta.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom