Al minuto

ETIQUETA CON DESTINO

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
Ejercerá Puebla 9 mil 672
mdp en el Sector Salud
Será 14.12 % más que en 2019, incluido el INSABI

El aumento del presupuesto para el sector salud poblano en general se incrementó este 2020 en un 14.12 %, comparativamente con lo aplicado en 2019, tomando en cuenta presupuesto de salud y seguro popular.
En una charla con columnistas el diputado federal por MORENA Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud e integrante en las comisiones de Presupuesto y Seguridad Social de la Cámara de Diputados federal nos comentó este aumento importante para el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Fueron varios temas los que se platicaron con el legislador por el distrito 15 de Tehuacán, quien aseguro que el asunto de medicamentos no debe preocupar a los poblanos, aunque habló por los hospitales y clínicas locales, así como los del gobierno federal (IMSS e ISSSTE), no del ISSSTEP, porque se trata de un instituto para los trabajadores del gobierno del estado, dijo.
Hago un paréntesis al hablar del ISSSTEP.
Desde hace varios años en el hospital del ISSSTEP se realizan trasplantes de órganos, pero uno que llama mucho la atención es el realizado el pasado jueves por la noche, donde se logró un trasplante renal dirigido, que significa que a un familiar del paciente se le estudio y preparó para hacer la donación a una mujer de 46 años.
Los médicos del ISSSTEP encabezados desde la Dirección General Médica por el  Doctor Miguel Ángel García Martínez, cuenta con excelentes especialistas que ponen en alto el nombre de la Institución.
Es el caso del cirujano trasplantólogo, Amaury Trejo Rivas, que comentó que se trata de la primera donación dirigida, en la última década y en la actual administración estatal. Mientras que la nefróloga Juana Morales Monterrosas mencionó que para que fuera posible la donación dirigida se realizaron las pruebas pertinentes de compatibilidad sanguínea entre donante y receptor.
Hay que reconocer la experiencia, capacidad, profesionalismo y entrega de los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), donde como colofón hay que pedir a la nueva Directora General, Karen Berlanga Valdés mantener la imagen y el alto nivel de atención que se tenía en el instituto, donde también valdría la pena dotar de medicamentos de patente, como antes se tenía, y no similares.
PUEBLA TENDRÁ 9 MIL 672 MILLONES 393 MIL 646 PESOS PARA SALUD
Volviendo a la plática con el legislador Barroso Chávez, nos dijo que Puebla recibirá este año del Instituto para la Salud y Bienestar –INSABI- 4 mil 472 millones de pesos y que estará garantizada la atención médica y medicamentos en los diferentes niveles del sector salud.
En Diciembre el Congreso del Estado aprobó para la Secretaria de Salud estatal una cifra de 5 mil 204 millones 941 mil 925 pesos, que tenía un recorte de 270 millones y significaba un 4.9 % menos que en 2019.
El gobierno de Puebla tuvo un presupuesto en 2019 de 5 mil 475 millones 548 mil 279 pesos, más 3 mil millones que se utilizaron en el Seguro Popular la cifra ascendió a 8 mil 475 millones 548 mil 279 pesos.
Para 2020 la anterior cifra será superada en un 14.12 % lo que significan 1 mil 197 millones 393 mil 646 pesos.
Es decir: Puebla ejercerá 9 mil 672 millones 941 mil 925 pesos.
5 mil 204 millones 941 mil 925 pesos que aprobó el Congreso y 4 mil 472 millones que llegarán del INSABI.
Por cierto, nos dijo el Legislador Morenista que la Secretaría de Hacienda ya envía los recursos a todas las entidades federativas sin importar del partido que procedan porque ya está autorizado.
Hubo otros temas interesantes que dialogamos con Alejandro Barroso Chávez, como la demolición y construcción de un nuevo hospital de San Alejandro, la reelección, la dirigencia de MORENA, sus aspiraciones personales y cómo el gobierno federal les cuidará las manos a los gobernadores.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom