Últimas Noticias

28 de febrero de 2020

ENTREGA UNESCO A TLAXCALA CERTIFICACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL POR TALAVERA ARTESANAL


Artífices de San Pablo del Monte recibieron el documento que certifica el proceso de fabricación de la talavera de Tlaxcala y Puebla, así como de España.



La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, entregó el Certificado de Registro Binacional del proceso de fabricación de la talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que reconoce la labor de artesanos de Tlaxcala, Puebla y España.


En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ernesto Renato Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la Unesco, destacó que el organismo busca, con estas inscripciones de carácter multinacional, la unión de los pueblos y el fortalecimiento de la diversidad cultural que existe entre continentes, así como el entendimiento de la presencia de un patrimonio vivo.



Ante el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Ottone Ramírez afirmó que los artesanos mexicanos representan la preservación de estas técnicas que se transmiten por generaciones, y recordó que la inscripción de la talavera se dio en la Decimocuarta Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.



En su oportunidad, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó los aspectos que distinguen a la talavera de Tlaxcala que surgieron desde el intercambio comercial que se dio entre México y España, al tiempo de subrayar el respaldo que reciben artífices para preservar como Patrimonio de la Humanidad la variedad de técnicas que trabajan.





“La talavera de Tlaxcala casi siempre presenta colores ocres, hacia los amarillos, colores que se usaban de manera más antigua, en comparación a la de Puebla que se distingue por el color azul, y estas diferencias nos remiten al arte tradicional de ambas entidades”, expresó.



Frausto Guerrero afirmó que el reconocimiento de la Unesco ayudará a la salvaguarda de estos procesos, y es fundamental para mejorar las condiciones de los talleres, su conservación y comercialización de artesanías.



En tanto, Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España, celebró la distinción binacional, que contribuye a impulsar la cooperación internacional en torno al patrimonio, facilita el diálogo entre culturas y fortalece la preservación de los procesos artesanales que comparten ambas naciones.



En representación de los artesanos de Tlaxcala, Jackeline España Capilla, artífice de San Pablo del Monte, reconoció la suma de esfuerzos por parte de las dependencias estatales y federales para consolidar este reconocimiento, que se traduce en la mejora de la calidad de vida de creadores tradicionales e impulsa la economía de las familias que se dedican a esta actividad.



Cabe señalar que con esta certificación la Unesco reconoce explícitamente el vínculo cultural que une América Latina con España.



Al evento asistieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo de Tlaxcala; José Luis Sánchez Mastranzo, Director de Casa de Artesanías del Estado; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top