Al minuto

EN VIVO: Aterriza con éxito en Madrid el avión en emergencia de Air Canada con 130 personas a bordo

El aparato ha estado alrededor de cuatro horas quemando combustible en los alrededores de la capital española para aligerar la carga y alcanzar el peso adecuado para realizar el aterrizaje de emergencia.


Louis Nastro / Reuters
Un avión de la compañía Air Canada, con 130 personas a bordo, se prepara para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Madrid, la capital española. Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha informado de que el Boeing 767, ha registrado un problema técnico y debe volver a la pista de aterrizaje. En un primer momento estaba previsto que el avión pudiera tomar tierra alrededor de las 18 horas (local), aunque finalmente el piloto de la nave ha informado de que estima tomar tierra a las 19.30.

El sindicato de pilotos Sepla ha comunicado a través de su perfil oficial de Twitter que el aparato "ha perdido tres piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor", por lo que el motor izquierdo estaría sufriendo problemas, y ha informado de que ahora deberá pasar tres horas quemando combustible con la finalidad de aligerar la carga para alcanzar el peso adecuado para realizar el aterrizaje con seguridad.



Según ha informado la Cadena Ser, un caza F-18 del Ejército español está acompañando a la aeronave para observar los daños desde fuera, como parte de un procedimiento habitual en este tipo de casos.

De hecho, uno de los pasajeros del avión con problemas técnicos ha compartido a través de Twitter una fotografía en la que se observa a través de la ventanilla al avión militar a escasa distancia.



Además, han comenzado a circular otras imágenes tomadas desde el interior de la aeronave de Air Canada, así como otras tomadas desde el exterior en las que también se aprecia la cercanía entre el avión comercial y el militar.


Según Flightradar24, un sitio web de seguimiento que está monitoreando el incidente y ofrece datos actualizados de la posición de la nave, el avión involucrado, un Boeing 7367-200ER, tiene unos 30 años de antigüedad.






El comandante del avión de Air Canadá ha informado al más del centenar de pasajeros que habían tenido "un pequeño problema con una de las ruedas del avión" y de la necesidad de deshacerse de combustible antes de poder proceder a aterrizar de emergencia. Además, en el audio, al que ha tenido acceso El Mundo, se le oye pedir "mucha calma y mucha paciencia".



Dotaciones de Emergencias de la Comunidad de Madrid, de Bomberos y sanitarios del SUMMA 112, entre las que se encuentran al menos 15 ambulancias, se han trasladado por prevención a la zona prevista de aterrizaje. Asimismo, Cruz Roja Española ha anunciado que suma otras diez dotaciones al despliegue.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que está alertada toda la red de hospitales de al región y que también se ha pedido la colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, región limítrofe, por si fuera necesario.


El vuelo AC837, operado por Air Canada y con destino Toronto, despegó del aeropuerto madrileño de Barajas a las 14.57 horas (local), después de haber sufrido un retraso de dos horas. Tras avisar a la torre de control 30 minutos después del despegue, ha estado desde entonces quemando combustible, primero al sur de la capital y después alrededor de Tarancón (Cuenca), a 70 kilómetros de las pistas de Barajas.

Un avión de Air Canada sobrevuela Madrid a la espera de realizar un aterrizaje de emergencia tras haber tenido problemas en el tren de aterrizaje al despegar de Barajas. Está quemando combustible para hacer un aterrizaje de emergencia. Hay 130 pasajeros 
— eldiario.es (@eldiarioes) February 3, 2020
En un video difundido por el medio eldiario.es se puede apreciar como del motor izquierdo de la aeronave salen chispas o destellos, supuestamente producidas por las piezas del tren de aterrizaje que fueron absorbidas por el mecanismo.

Este incidente se ha producido justo después de que el aeropuerto madrileño haya tenido que desviar al menos 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos por la presencia de un dron en las inmediaciones de las instalaciones, que ha obligado a cerrar el tráfico aéreo durante una hora y media.


Aeropuerto Madrid-Barajas
@aeropuertoMAD
El vuelo AC837, operado por Air Canada y con destino Toronto, se encuentra actualmente quemando combustible al sur de la capital tras haber registrado una incidencia con el tren de aterrizaje cuando despegaba de Barajas a las 14:55. [vídeo de @Beatrizxy]



El aeropuerto de Barajas es uno de los más seguros del mundo. Después de que en 2008 el recinto viviera la tragedia del accidente de Spanair, que costó la vida a 154 personas, en los siguientes años se ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas, que han habilitado un nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, un nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, un nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos.



Más información, en breve. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom