Últimas Noticias

27 de febrero de 2020

Aprueban en Comisión declarar Beneméritos Ilustres del Estado de Puebla a “Los Tres Juanes de la Sierra Norte”



· La diputada Liliana Luna destacó la grandeza de “Los Tres Juanes de la Sierra Norte” por su contribución histórica a la emancipación de la nación y la defensa universal de las libertades

· La Comisión de Cultura también aprobó un exhorto para que en el Museo Interactivo 5 de Mayo se destine una exposición permanente dedicada a los “Tres Juanes de la Sierra Norte”

· Las y los diputados de la Comisión de Cultura aprobaron el decreto para declarar a “Gilberto Bosques Saldívar, como Benemérito de Puebla

· La Comisión de Cultura avaló el exhorto para que la Secretaría de Educación incluya en sus oficios la leyenda: “Agustín Yáñez Delgadillo, literato, político y maestro. 40 aniversario Luctuoso”

La Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen para declarar Beneméritos Ilustres del Estado de Puebla en grado heroico a Juan Nepomuceno Méndez Sánchez, Juan Crisóstomo Bonilla Pérez y Juan Francisco Lucas.



Durante la aprobación de este Dictamen, la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Liliana Luna Aguirre, destacó la grandeza de “Los Tres Juanes de la Sierra Norte”, por su contribución histórica a la emancipación de la nación y la defensa universal de las libertades.



Es importante señalar que en 1865 “Los Tres Juanes” encabezaron la resistencia contra los franceses y la legión austrohúngara, derrotando a 800 soldados invasores en la comunidad de Zontecomapan, donde las guerrillas de Tetela de Ocampo y Xochiapulco los expulsaron de la Sierra Norte.



La Iniciativa de Decreto fue presentada por el titular del Ejecutivo del Estado, Miguel Barbosa Huerta.



Asimismo, las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que en el Museo Interactivo 5 de Mayo se destine una sala para la exhibición de una exposición permanente dedicada a los “Tres Juanes de la Sierra Norte”, con la finalidad de honrar a los héroes poblanos nacionales.



El Punto de Acuerdo fu presentado por la diputada Josefina García Hernández y el diputado Hugo Alejo Domínguez.



En otro punto del orden del día, la Comisión de Cultura de la LX legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto para declarar a “Gilberto Bosques Saldívar, como Benemérito de Puebla, por su destacada labor como profesor, periodista, político y diplomático mexicano.



Cabe recordar que Gilberto Bosques Saldívar como Cónsul General de México en París, Bayona y Marsella ayudó a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades y credos, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.



La Iniciativa de Decreto fue presentada por el titular del Ejecutivo del Estado, Miguel Barbosa Huerta.



Finalmente, las y los diputados de la Comisión de Cultura avalaron el exhorto al titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Educación se emita una circular a fin de incluir en los oficios y correspondencia de la dependencia, durante el 2020, la leyenda “Agustín Yáñez Delgadillo, literato, político y maestro. 40 aniversario Luctuoso”, en conmemoración de su fallecimiento y como reconocimiento a su labor en el ámbito educativo y cultural del país.



A la sesión de la Comisión de Cultura asistieron las y los diputados, Liliana Luna Aguirre, Rocío García Olmedo, Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas y Guadalupe Muciño Muñoz.

LINK VIDEOAprueban en Comisión declarar Beneméritos Ilustres del Estado de Puebla a “Los Tres Juanes de la Sierra Norte”


Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top