Al minuto

TLAXCALA PARTICIPÓ EN REUNIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS


El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, mencionó que como resultado de la XLVIII Reunión Anual Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Tlaxcala fortalecerá lineamientos y estrategias encaminadas a garantizar comunidades escolares libres de violencia.



Explicó que derivado de la reunión que sostuvieron con el Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado fin de semana, en Guadalajara, Jalisco; los 32 secretarios del país, acordaron que en las escuelas se debe promover, como base general, la inclusión y el respeto entre toda la comunidad escolar.



No obstante, destacó que, en cumplimiento a la política educativa de la administración estatal, en Tlaxcala se impulsa de manera permanente, una cultura de paz y convivencia pacífica entre la comunidad escolar.





En esta reunión, se presentó el proyecto de lineamientos de las Orientaciones para el establecimiento de entornos seguros para escuelas de Educación Básica del país, documento que será el eje rector para todas las autoridades educativas de México.



Se habló de la importancia de implementar las medidas necesarias para evitar que se repitan sucesos como el de Torreón, Coahuila, en el marco de una educación que se inscriba en una sociedad armónica, con civismo y con ética.



El profesor Florentino Domínguez, se pronunció a favor de la postura de la SEP Federal, al dar un cambio coyuntural a través de medidas preventivas necesarias y de buscar un cambio cultural que forme a una sociedad en donde los hechos violentos no ocurran.



Así como la consolidación de entornos escolares seguros, al realizarse desde una metodología integral centrada en los derechos de las y los estudiantes, y su interés superior en el acceso a la prestación de servicios educativos.



Cada entorno debe cumplir con las siguientes características: Normas claras y apegadas a los derechos humanos; Prevención y atención de factores de riesgo; Creación y funcionamiento de espacios de expresión y participación para la comunidad escolar; Fomento al desarrollo de habilidades socioemocionales, así como Formación de valores democráticos y Toma de decisiones colectivas, sin olvidar la participación informada y proactiva de la familia.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom