Al minuto

Se desconoce el paradero de la última concubina del rey de Tailandia, despojada de sus títulos por deslealtad al monarca


"Ha sido encarcelada y su casa demolida, y no sabemos con certeza si está viva. Bienvenidos a Tailandia en 2020", escribió en Twitter el periodista especializado Andrew MacGregor Marshall.

El rey Maha Vajiralongkorn y Sineenat Wongvajirapakdi.
AFP
Sineenat Wongvajirapakdi, la mujer que fue nombrada por el rey de Tailandia como su concubina y alcanzó el título de Consorte Noble Real para luego, en menos de tres meses, perderlo todo por presunta conducta inapropiada, ahora hace temer por su vida: muchos en la sociedad tailandesa sospechan que podría estar encarcelada o incluso muerta.

La mujer, de 34 años, no ha sido vista en público desde que el monarca, Maha Vajiralongkorn –también conocido como Rama X–, la despojó de sus honores y sus rangos militares en octubre del pasado año. A Wongvajirapakdi se le calificó entonces de "desleal" y "ambiciosa", y fue acusada de no entender la tradición real y de actuar para "beneficiarse a sí misma"; desde entonces se desconoce su paradero.

El rey de Tailandia le retira por deslealtad los títulos reales y los rangos militares a su consorte real
Debido a los rumores que últimamente sacuden las redes, el periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, especialista en la realeza tailandesa, publicó una serie de tuits intentando arrojar luz sobre el asunto.

En su primera publicación, del 3 de enero, el periodista afirmó que no podía confirmar ni desmentir los rumores sobre la muerte de Sineenat, también conocida como 'Koi'. Al poco, se difundieron algunas imágenes de su supuesto funeral.

Un usuario de Twitter lanzó a principios de enero una publicación en la que informaba que ese funeral se celebró en un templo en la provincia de Nan. Asimismo dijo que a la ceremonia solo asistieron los familiares, y que allí la madre de 'Koi' sufrió convulsiones y tuvo que ser llevada a un hospital.


ศาสนวิทยา ดร.ศิลป์ชัย
@sinchaichao
ผู้แจ้งข่าวบอกว่างานเผาศพคุณก้อยจัดที่วัดแห่งแห่งหนึ่งในจังหวัดน่าน ในงานไม่มีการตั้งรูปและเขียนชื่อของผู้เสียชีวิต
คนมาร่วมงานไม่มาก มีแต่เครือญาติ
เขาบอกด้วยว่าคุณแม่ของคุณก้อยเกิดอาการชักในระหว่างพิธีจนต้องพาไปโรงพยาบาล
...อีกชั่วโมงจะเผาศพ

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
2.355
1:24 - 3 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
11,7 mil personas están hablando de esto
Por su parte, MacGregor reveló que sus fuentes no han podido verificar que la mujer haya fallecido, pero sí que fue encarcelada y recientemente trasladada de la prisión de alta seguridad en Bangkok, Klong Prem, a una cárcel que el propio monarca mantiene en su palacio.

"Fuentes creíbles dicen que la exconsorte del rey Vajiralongkorn, Sineenat 'Koi' Wongvajirapakdi, fue trasladada recientemente de la prisión de Klong Prem a la cárcel personal del monarca en el palacio de Thaweewattana. Pero aún no puedo confirmar los rumores de que ella haya muerto".


Andrew MacGregor Marshall
@zenjournalist
Credible sources say King Vajiralongkorn’s former consort Sineenat “Koi” Wongvajirapakdi was recently moved from Klong Prem prison to the monarch’s notorious jail at a Thaweewattana Palace. But I can’t yet confirm the rumours she has died. #สาวน่าน

Ver imagen en Twitter
343
7:09 - 3 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
470 personas están hablando de esto
Asimismo, en otro tuit señaló que no cree que los rumores sobre la muerte de la examante del rey sean ciertos.

"Ninguna de mis fuentes puede verificar si 'Koi' está muerta. Todos han escuchado rumores, pero creo que probablemente no sea cierto. Sin embargo, ha sido encarcelada y su casa demolida, y no sabemos con certeza si está viva. Bienvenidos a Tailandia en 2020", escribió el periodista.

"Si Tailandia fuera un verdadero país democrático, los ciudadanos tendrían derecho a preguntar qué le sucedió a 'Koi', y los medios investigarían y el gobierno tendría que responder a sus preguntas. Pero en la falsa democracia de Tailandia, nada de esto sucederá", lamentó MacGregor.


Andrew MacGregor Marshall
@zenjournalist
· 4 ene. 2020
En respuesta a @zenjournalist
It’s extraordinary that in a country that claims to be a democracy, in 2020, a very prominent woman can disappear, and nobody is allowed to talk about it.



Andrew MacGregor Marshall

@zenjournalist
If Thailand was a real democratic country, then citizens would have the right to ask what happened to Koi, and the media would investigate, and the government would have to answer their questions.

But in the fake democracy of Thailand, none of this will happen.

El monarca le había otorgado los títulos reales a Wongvajirapakdi el 28 de julio de 2019, al celebrar su cumpleaños 67, con lo que reinstauró la poligamia real en Tailandia, práctica que se había abandonado en 1921. Sineenat, generala mayor, había figurado en los medios como amante de Vajiralongkorn desde hace años. Empezó su carrera militar como segunda teniente, en 2008. Hacia fines del pasado año, en octubre, fue acusada de ser "desleal" al rey Maha Vajiralongkorn, así como de actuar "en contra del matrimonio real" y del "nombramiento de la reina", para buscar ser "nombrada ella misma" como monarca. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom