Al minuto

Inicia manejo forestal sustentable en Oaxaca




Foto de @DanielGtz_Oax
San Francisco Coatlán, en Oaxaca, inició casi simultáneamente el manejo forestal sustentable y el rescate de 26 especies de orquídeas

Los habitantes de San Francisco Coatlán, en Oaxaca, iniciaron casi simultáneamente el manejo forestal sustentable y el rescate de 26 especies de orquídeas, entre ellas algunas consideradas raras y otras en peligro de extinción.

En el proyecto de las orquídeas participa la comunidad que ha aprendido a diferenciar las especies y a conservar la vegetación, establece la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un comunicado.

Las orquídeas son plantas que necesitan de un huésped (un árbol), de donde obtienen nutrientes sin causarle daño; crecen en la parte más alta para aprovechar el agua, la luz, la humedad y el viento. Son muy solicitadas por la belleza de sus flores, que tienen gran variedad de tamaños, colores y texturas.

Muchas orquídeas silvestres están en riesgo de extinción debido a la tala ilegal, exceso de actividades agropecuarias y por la recolección excesiva para su venta.


Cuando las comunidades toman conciencia de sus recursos, se apropian de los procesos y buscan la capacitación continua sucede lo inimaginable, conoce la experiencia de San Francisco Coatlán, quienes obtuvieron el Premio Nacional al Mérito Forestal en https://sostenible.oaxaca.gob.mx/

En el mundo hay más de 20 mil especies, de las cuales alrededor de mil se encuentran en México.

Otro proyecto es “Artesanías aromáticas San Francisco”, integrado por 60 mujeres, quienes iniciaron sus trabajos hace poco más de tres años y trabajan con el hilo y la hoja seca que recogen del suelo del bosque de pino. El resto depende de su esfuerzo e imaginación.

Según sus propias palabras, tardaron meses en que les salieran bien las primeras piezas, en muchas ocasiones se desanimaron, pero cuando la primera artesanía se vendió, fue el aliciente para seguir intentándolo y trabajar en grupo.

San Francisco de Coatlán, en el corazón de la Sierra Norte de Oaxaca, es una comunidad zapoteca que, a pesar de que por generaciones ha vivido en tierras forestales, hasta hace poco vio una opción de empleo e ingreso en ellas.

Uno de los alicientes fue observar la labor de otras comunidades que viven de sus bosques como San Pedro el Alto y San Juan Evangelista Analco, y con su ejemplo han mejorado muchos procesos.


Tomaron la decisión de comenzar con el manejo forestal y la certificación FSC (Forest Steward Council) les ha permitido ver otras vertientes sociales, económicas y ambientales, como el caso de las orquídeas y las mujeres artesanas.

Para que consiguieran sus objetivos, la Comisión Nacional Forestal les ha otorgado 17 apoyos, por un monto cercano a cuatro millones de pesos, entre 2015 y 2019.

Algunos de estos recursos fueron para: prácticas en predios con producción maderable, en aprovechamiento silvestre, promotor forestal comunitario, certificación de la cadena de custodia, acompañamiento, cultivo y manejo de hábitat maderables y vida silvestre, caminos forestales, innovación tecnológica, incubación e integración de la empresa o cadena.

Sus logros han ido en ascenso y San Francisco Coatlán forma parte de la plataforma digital “Bosques Certificados” donde ofrecen y dan a conocer sus actividades productivas; en 2019 se hicieron acreedores al Premio Nacional al Mérito Forestal en su categoría Manejo Forestal.

Con información de Notimex

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom