Últimas Noticias

28 de enero de 2020

En comisión comparece el titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla



 Las y los diputados cuestionaron, entre otras cosas, sobre los avances de reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 2017, la función de lucha libre en el Museo Internacional del Barroco, reglamentos internos y acciones que abonen a la Alerta de Género, así como la capacitación del personal que maneja el patrimonio artístico del estado


· El titular de la Secretaría de Cultura a través de las diversas direcciones operativas que la componen contribuye a la disminución de las brechas de desigualdad


Ante la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso el Estado, compareció el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, quien señaló que la dependencia coadyuva a los lineamientos planteados por el gobierno estatal, contribuyendo al desarrollo sostenible, a la preservación del patrimonio material e inmaterial, al intercambio de saberes mediante caravanas interculturales, al estímulo a la creatividad artística y artesanal así como a la difusión de las obras más relevantes.



De acuerdo con los lineamientos aprobados para este ejercicio de transparencia, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz cuestionó al titular de la Secretaría de Cultura qué programas en la materia se tienen contemplados para este año en los municipios y, por otro lado, si es que se mantendrá el Programa de Caravanas Interculturales.



La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval preguntó cuál es el impacto que ha tenido esta nueva forma de política cultural en el estado, como es el caso de la función de lucha libre en el Museo Internacional del Barroco.



Asimismo, la diputada Rocío García Olmedo, cuestionó a qué se refiere con el enfoque "ruptura e innovación", qué estrategias tienen para fomentar otro tipo de valores respecto a la activación de la Alerta de Género, qué tipo de reglamentos internos, así como recuperación de inmuebles dañados por el sismo de 2017, entre otras cosas.



El diputado José Armando García Avendaño cuestionó en la comparecencia del secretario de Cultura, si los paraderos, como del RUTA, sirven como espacios para promover a los artistas y qué va a pasar cuando terminen los comodatos de las obras que se exhiben en el Museo Internacional del Barroco.

Al hacer uso de la palabra en la comparecencia, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez preguntó de qué forma coadyuva la dependencia en la intervención del Ex Convento de Huejotzingo, tras los daños por el sismo de septiembre de 2017.



Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre preguntó al titular de la dependencia si el personal que maneja las obras de arte y el patrimonio de Puebla es profesional y cuenta con cédulas que lo certifican, asimismo, cuáles son las tres acciones que considera destacadas de los primeros meses de trabajo.



Durante la comparecencia el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glocker Rossainz, señaló que el informe presentado da cuenta de la manera cómo la dependencia, a través de las diversas direcciones operativas que la componen, contribuye a la disminución de las brechas de desigualdad en las regiones del estado y al mejoramiento de la calidad de vida de los poblanos.



Precisó que el estado de Puebla cuenta con 11 declaratorias de la UNESCO, factor fundamental para hablar de patrimonio y de la salvaguarda de este en la entidad. Ejemplo de ello es el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, nombrado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial.



De la misma manera, resaltó que dentro de los nombramientos de patrimonio inmaterial se obtuvo la inscripción de la fabricación artesanal de cerámica estilo talavera en Puebla y Tlaxcala.

LINK VIDEO
ESTEFANÍA RODRÍGUEZ 

LILIANA LUNA
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top