Al minuto

EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA EVITAR DAÑOS A LA SALUD POR LA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA





Puede presentarse una intoxicación si se bebe de fuentes de agua contaminadas por las cenizas, por ello se deben cubrir estas fuentes como tinacos, pozos y cisternas.
Tener efectos gastrointestinales por la contaminación de los alimentos debido a que se ingieren con residuos de ceniza volcánica.


La caída de la ceniza volcánica causa daños a la salud debido a su composición, los ácidos y dureza que contiene son altamente abrasivas, por lo que puede llegar a raspar la conjuntiva de los ojos, dijo la médica especialista otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Unidad Medico Ambulatorio (UMAA). Coral García Serrano.


Menciono que el PH de la ceniza volcánica es ácido y genera irritación sobre ciertas estructuras, como los ojos, la piel, nariz, boca y tracto respiratorio, que son los más vulnerables. El ácido de éste conformado por oxido de calcio, óxido de magnesio, óxido nitroso, oxido de titanio, óxido de aluminio y ácido sulfúrico.


Son otras afectaciones el tracto respiratorio es severamente afectado por la combinación de gases ácidos y cenizas, que provoca daños pulmonares como niños, ancianos y pacientes de enfermedades respiratorias graves o crónicas, como el asma.



Los ojos se ven afectados por el recubrimiento ácido, y provoca la sensación de tener un cuerpo extraño dentro de la zona ocular, esto nos puede producir abrasión de la córnea, así como sensación de rasguños, secreción pegajosa y lagrimeo.



Las personas que utilizan lentes de contacto, deben evitar su uso, ya que esto puede provocar una laceración en la córnea.



En la piel se pueden sufrir ciertas lesiones a causa de la ceniza volcánica, puede llegar a contener un grado alto de acidez y originar inflamación en la dermis.



Efectos gastrointestinales por la contaminación de los alimentos debido a que se ingieren con residuos de ceniza volcánica.



mencionó otros efectos indirectos, como generar una intoxicación si se bebe de fuentes de agua contaminadas por las cenizas, por ello la especialista índicó que se deben cubrir tinacos, pozos y cisternas.





Finalmente, la especialista hizo recomendaciones a la población: ante la caída de ceniza volcánica es importante impedir la entrada de estas partículas a nariz y boca, sugirió cubre bocas para proteger la vía aérea, de no contar con estas mascarillas se puede usar un trapo húmedo.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom