Al minuto

El 2020 será de “tiempos nublados” para América Latina, asegura Zovatto

El 2020 será de “tiempos nublados” para América Latina, asegura Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto aseveró que este año para América Latina será de "tiempos nublados"

El analista Daniel Zovatto, director regional de Idea Internacional, calificó este año 2020 para América Latina como de “tiempos nublados”, siendo más “complejo y turbulento” para la región que en 2019.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Zovatto apuntó que América Latina vive un “escenario de democracias irritadas, enojo ciudadano y crispación social. Un malestar de la ciudadanía con muchas de las élites políticas y los gobiernos”, lo que conlleva a una gobernabilidad muy compleja.

“Muchas sociedades están viendo que lo que no pueden lograr a través de las urnas y de las instituciones, lo están logrando a través de la calle, de los estallidos sociales”, dijo.

“En América Latina es el miedo a no llegar a tener lo que ya se tiene. Se les prometió el paraíso pero están transitando siempre en la parte baja del purgatorio. Lo que demandan son mejores servicios públicos, como salud y el tema de las pensiones”, abundó.

El director de Idea Internacional aseveró que los datos de dos encuestas de Idea Internacional revelan un estado preocupante de la democracia en América Latina.

“En las encuestas que analizamos los datos son muy preocupantes, porque el apoyo a la democracia viene cayendo sistemáticamente en los últimos años: está en un 48 por ciento. Es el nivel más bajo desde que comenzó a medirse hace 15 años”, aseveró.

“La insatisfacción por la democracia ha dado un salto muy significativo: ha pasado del 51 al 71 por ciento. Por otro lado también hay una fatiga democrática que se traduce en este malestar con los gobiernos, salvo excepciones como el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor parte de los presientes electos en los últimos tres años están por debajo del 40 por ciento. Hay un desgaste muy fuerte, muy acelerado”, subrayó.

Zovatto señaló que entre 2017 y 2019 en América Latina hubo 15 elecciones presidenciales, lo que denominó el Súper Ciclo Electoral, que dio como resultado que “de esas 15 una fue anulada (Bolivia) y de las 14 restantes perdió el gobierno en el poder. Fue un voto de castigo, sea de derecha o izquierda. Lo que vemos, además de manifestarse en la calle y en las redes sociales, está castigando con el voto a los oficialismos independientemente de la ideología que tengan”.

Para Daniel Zovatto estos son los factores a considerar en América Latina para el año 2020:

Calendario electoral: elecciones presidenciales en República Dominicana y Bolivia, elecciones legislativas en Perú (enero) y en Venezuela. Por otro lado hay dos elecciones municipales en Brasil, con pelea entre Jair Bolsonaro y Lula, asimismo, Congreso Constituyente en Chile.
Las tres crisis que se desarrollaron en 2019 no se han resuelto en 2020 en países com Venezuela, Nicaragua y en Haití.
Países a los que hay que ponerles atención:
En México es el año en que López Obrador debe producir resultados, tanto en lo económico, tema de seguridad y relación de complejidad con EE.UU.
Jair Bolsonaro va a tener que dar resultados sobre todo a nivel económico en Brasil, con un Lula que intenta reorganizar a la oposición.
Argentina, con una situación económica de extrema complejidad, donde tiene que resolver el tema de la deuda externa y hacer crecer la economía.
En Colombia, implementación del proceso de paz, será la economía que más va a crecer en América Latina con 3.6 por ciento, pero el malestar social se sigue manteniendo;
En el caso de Chile, si el presidente Sebastián Piñera va poder resolver la situación política generada por las protestas de las últimas semanas.
Con información de López-Dóriga Digital

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom