Al minuto

Ebrard precandidato: junto a Sheinbaum, Monreal, Zoé y Arturo Herrera



José Luis Camacho Acevedo

Debido a su gran potencial como operador político, el canciller Marcelo Ebrard ha logrado concretar aciertos muy positivos para el gobierno de la 4T, saliendo victorioso de crisis como la migratoria y la firma del T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en varias ocasiones, que la confianza que ha depositado en Marcelo Ebrard para que lo represente en el extranjero es total, y no tiene reparos en hacerlo de forma pública.

Hace unos días el mandatario federal reconoció y apapachó a los integrantes del cuerpo diplomático de México, entre ellos, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la política exterior de México va bien gracias a que los diplomáticos a cargo de Marcelo Ebrard se han apegado al principio de no intervención.

Además el tabasqueño hizo un pequeño paréntesis para dedicarle unas palabras a Ebrard, mismas que reproduzco a continuación:

“Decirles también que ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación. Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”.

Y es que para el Jefe del Ejecutivo, hasta el momento la política exterior ha sido ejemplar y reconocida en todas partes:
AEI NOTICIAS
“La política exterior es ejemplar, ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y El Caribe, y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo, hay una relación de respeto mutuo y (así lo) queremos mantener con todos los gobiernos y con todo el pueblo del mundo”, destacó.

Y aunque es prematuro hablar de la sucesión presidencial, es indudable que Marcelo Ebrard es uno de los personajes que ocupa un lugar fundamental en la lista, en la cual también se encuentran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular del IMSS, Zoé Robledo; el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Sí Ebrard continúan siendo el hombre de toda la confianza del presidente, sin duda será uno de los rivales a vencer rumbo a la carrera presidencial.


EN TIEMPO REAL


1.- Enrique Ochoa Reza mejor conocido en el bajo mundo como clavillazo, es el nuevo pillo que esta siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo.

El periódico Reforma dio a conocer que por presunto lavado de dinero, la Fiscalía General de la República, investiga a Jordi Segarra Tomás, consultor y estratega político, quien habría trabajado en campañas para el PRI, cuando este era dirigido por Clavillazo.

El publicista colaboró durante la gestión de Enrique Ochoa en la dirigencia nacional del PRI en el 2017, quien había planeado una estrategia integral para las elecciones estatales de Alfredo Del Mazo en Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila, y Manuel Cota en Nayarit.

Desde agosto de 2019, cinco cuentas de Segarra Tomás fueron aseguradas por la FGR en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC.

2.- Otros que están bajo la lupa de la ya temida Unidad de Inteligencia Financiera son los Legionarios de Cristo y Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox y extesorera de esta congregación católica, quienes se encuentran bajo investigación por presuntas “irregularidades”.

Los Legionarios de Cristo son una congregación católica, fundada en 1941 por Marcial Maciel en la Ciudad de México. A pesar de los escándalos, esta congregación opera varios colegios y universidades en el país, entre ellos el Instituto Cumbres, la Universidad Anáhuac y los colegios Mano Amiga.

La esposa del expresidente Vicente Fox fue relacionada con los Legionarios de Cristo luego de que se dio a conocer que ella estuvo ligada al padre Marcial Maciel.

Alberto Sahagún Jiménez, hermano de la exprimera dama, declaró en 2002 a Proceso, que Marta Sahagún fue tesorera de los Legionarios de Cristo en el estado de Guanajuato y, de hecho, impartió clases en escuelas de esta organización eclesiástica.


3.- Uno de los nombres más relacionados con Plataforma México, proyecto cumbre del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es el del exitoso empresario Carlos Slim.

Sólo en 2011 la Coordinación General de la Plataforma México, tuvo autorizado un presupuesto de mil 898 millones de pesos. Una parte de estos recursos procedían del Gobierno de Estados Unidos, canalizados a través de la Iniciativa Mérida.
Una gran parte de los contratos adjudicados de manera directa por parte de la extinta Secretaría de Seguridad Pública fueron para la empresa Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom