Al minuto

Confirman que la barra de oro hallada en México fue parte de botín de guerra azteca de Hernán Cortés

Los investigadores descubrieron que esta pieza de oro fue elaborada entre 1519 y 1520, cuando los objetos de oro del tesoro azteca fueron fundidos en barras para facilitar su translado a Europa.
Confirman que la barra de oro hallada en México fue parte de botín de guerra azteca de Hernán Cortés
La barra de oro de 1,93 kilogramos encontrada en 1981 en un parque de la Ciudad de México.
Jesus VALDOVINOS / INAH / AFP
Una barra de oro de 1,93 kilogramos encontrada en 1981 en un parque de la Ciudad de México formó parte del botín de guerra azteca que Hernán Cortés y los conquistadores españoles se llevaron consigo durante su huida temporal de Tenochtitlan en 1520 (hoy Ciudad de México), según ha determinado el estudio realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El origen del llamado 'tejo de oro' hallado por un trabajador durante la construcción de un edificio en la capital, ha sido un enigma durante casi cuarenta años, hasta que los especialistas usaron la técnica de Fluorescencia de Rayos X, confirmando que formaba parte del tesoro que los conquistadores intentaron llevarse durante la 'Noche triste', la derrota que el ejército mexica infligió a Hernán Cortés y sus aliados.

La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520 los aztecas, enfurecidos por la masacre de sus nobles y sacerdotes a manos de los españoles (la Matanza del Templo Mayor), derrotaron a Cortés y sus soldados durante la evacuación de Tenochtitlan.

Hallan un palacio maya en una zona arqueológica en el sureste de México
Los investigadores descubrieron que esta pieza de oro fue elaborada entre 1519 y 1520, cuando los objetos de oro del tesoro azteca fueron fundidos en barras para facilitar su translado a Europa. El investigador del INAH, Leonardo López Luján ha notado que "este lingote es una pieza "clave" en el rompecabezas de ese suceso histórico, pues coincide con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los "tejos de oro" que se obtuvieron de la fundición del "Tesoro de los antepasados de Moctezuma".

Asimismo, López Luján destaca que la barra de oro se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y se exhibe "como dramático testigo material de la conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada 'Noche triste'".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom