Al minuto

Ansiedad: Síntomas, causas y cómo controlarla


La ansiedad es un trastorno que se puede tratar farmacológicamente o con técnicas psicoterapia cognitivo-conductual, de meditación, relajación o mindfulness



FOTO: Más del 15% de la población mundial sufre ansiedad. (Getty Images)
La ansiedad es real. Es un trastorno que se vuelve cada vez más común, pero ¿cómo identificarla y qué hacer para superarla?

Te recomendamos: En México una de cada cuatro personas sufre depresión, ansiedad o esquizofrenia



La psicóloga Gabriella Muzzi recordó que es un padecimiento que cerca del 15% de la población mundial la sufre.

Señaló que la ansiedad no es negativa, sino una respuesta de nuestro cuerpo que te avisa que hay un riesgo, que hay un peligro o una amenaza y se prepara para reaccionar, para huir, para que tenga energía y reaccione.

Entre los síntomas de esta enfermedad destacan el sentir nervios, las manos empiezan a sudar o se ponen frías.

Recordó que estos eventos nos han pasado a todos alguna vez.

El tema se vuelve patológico cuando es frecuente, cuando despiertas sin saber por qué y cuándo empieza a afectar tu vida diaria.

La doctora Muzzi apuntó que se puede llegar a sentir ansiedad al estar con gente o se evita estar en determinadas situaciones, como una entrevista de trabajo o no llegar a un examen y pedir un justificante.

“Empiezas a tener problemas de sueño, no dejas de pensar, no descansas, sientes problemas de gastritis, reflujo o empiezas a comer”, detalló.

La ansiedad se puede presentar a cualquier edad. Los niños lo demuestran comiéndose las uñas, cuando no quieren ir a las fiestas o cuando se quedan mudos al preguntarles algo.

¿Qué hacer?
Primero identificar la ansiedad y pedir ayuda siempre con un especialista, recomendó la doctora Muzzi.

La ansiedad es algo que se puede tratar farmacológicamente o con técnicas psicoterapia cognitivo-conductual, con técnicas de meditación, relajación o técnicas de mindfulness.

También existen técnicas de respiración ya que controlarla se modifica la temperatura y baja la frecuencia cardíaca, y eso es incompatible con la ansiedad.

Es importante no juzgar, porque a quien la padece le da pena decir.

Y recordar que la ansiedad es llevar a la mente a una situación futura de algo que no ha pasado.

Con información de Noticieros Televisa.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom