Al minuto

VACUNA CONTRA LA VARICELA PUEDE PREVENIR EL HERPES ZÓSTER: IMSS



• Es una enfermedad que se presenta posterior luego de haber contraído varicela
• Se le conoce también como culebrilla

Las personas que tuvieron varicela pueden presentar la enfermedad viral del Herpes Zóster, también conocida como culebrilla, esto derivado a que permanece en los nervios cutáneos (dermatomos) dejando marcas lineales en la piel, comentó la dermatóloga pediatra del IMSS, Yara Soriano Hernández.

El Instituto cuenta con un esquema de vacunación que incluye la vacuna de la varicela, por ello es muy poco frecuente que se presente en quienes se les aplica.

La especialista recomendó evitar los remedios caseros ya que estos pueden dañar profundamente la piel, y permitir que el periodo de sanación se desarrolle con un tratamiento adecuado, previamente diagnosticado.
Soriano Hernández enfatizó, que uno de los síntomas de esta enfermedad es principalmente el dolor permanente y a pesar de que las heridas dermatológicas sanan, el dolor puede continuar.

El sector más propenso a contraer la varicela y el herpes zóster son los niños pequeños, las personas adultas o pacientes con inmunosupresión (supresión o disminución de las reacciones inmunitarias).

El contagio del herpes zóster es muy bajo, sólo cuando el sarpullido está al descubierto se tiene que evitar el contacto con otras personas. Una vez contraída la enfermedad, se sugiere no exponerse al sol por tiempo prolongado, señaló la dermatóloga.

Destacó que es una enfermedad que no tiene cura, y solo se controla ya que vive en el organismo. El tratamiento para el dolor consta de medicamentos con derivado de vitamina B en su composición principalmente, comentó la doctora.

Finalmente, recomendó a la población derechohabiente a vacunarse y con ello evitar el contagio de esta y otras enfermedades. Todas las unidades de medicina familiar se encuentran preparadas para dar la atención especializada por su médico.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom