Últimas Noticias

22 de diciembre de 2019

SE PRONOSTICA LA CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE Y AMBIENTE MUY FRÍO EN PUEBLA Y 12 ESTADOS MÁS

Para esta noche y madrugada, el nuevo frente frío No. 24 se extiende sobre el Golfo de México y el sureste del país, la masa de aire continental polar que impulsa al sistema, cubre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, en interacción con el fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico que genera la corriente en chorro, ocasionan lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco (occidente) y Campeche, lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla; caída de nieve o aguanieve sobre zonas serranas de Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y sierras que rodean al Valle de México; así como Evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas que pueden superar los 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

Para mañana, El frente frío No. 24 recorrerá la Península de Yucatán, ocasionando potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del país y en dicha península. Por su parte, la masa de aire polar continental asociada, mantendrá el ambiente frío a muy frío en la mayor parte del país, con heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas superiores a 70 km/h en las costas de Veracruz, Finalmente, un nuevo frente frío (No. 25) se aproximará durante la noche de este día al norte de Baja California, generando potencial de lluvias dispersas.

Nota: Hoy 21 de diciembre, a las 22:19 horas (tiempo del centro de México) iniciará el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte.

Pronóstico de precipitación para mañana 22 de diciembre de 2019:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas (norte).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Tabasco (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 22 de diciembre de 2019:

Temperaturas mínimas menores a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 22 de diciembre de 2019:
Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento para mañana 22 de diciembre de 2019:

Evento de “norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas superiores a 70 km/h: costas de Veracruz.
Rachas superiores a 50 km/h: costas de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en la región, ambiente frío y bancos de niebla. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente frío con heladas matutinas en sierras de Baja California. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la tarde, ambiente frío con heladas por la mañana en sierras de Sonora y fresco en Sinaloa. Viento de componente este de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán y cálido a caluroso en el resto de la región, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, bancos de nieblas en zonas serranas. Evento de "Norte" con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 3 a 5 metros de altura en dicho golfo (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Ambiente muy frío, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 70 km/h en costas de Veracruz y rachas superiores a 50 km/h en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la región. Ambiente templado y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, el resto de la región despejado; ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas y viento de dirección variable.
Mesa Central: Cielo nublado con probabilidad de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla y lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos, ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Banco Chinchorro, Q. Roo, 21.0, San Luis Potosí, SLP., 21.0, Fresnillo, Zac., 19.9, San Fernando, Tamps., 15.1, Huizache, Ags., 14.3 y Tula, Hgo., 13.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 36.9, Zihuatanejo, Gro., 35.0, Acaponeta, Nay., 33.7 y Laguna Chacahua, Oax., 33.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -7.0, Agua Hechicera, B.C., 1.8, Santiago, Zac., 0.5, Chinipas, Chih., 6.0 y Choix, Sin., 7.8.
710_img_int_21_dic_2019_18h_5dfeb6982b0fe.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top