Al minuto

EVITAR LA INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, RECOMIENDA IMSS




• En estas fechas decembrinas aumenta el consumo y tiene como consecuencia la violencia y accidentes automovilísticos que pueden resultar fatales

• Nauseas, vómito con sangre y hasta cirrosis hepática son algunos daños ocasionados


El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo de las próximas fiestas decembrinas, recomienda no ingerir bebidas alcohólicas para prevenir accidentes automovilísticos que pueden tener un trágico desenlace; por el contrario, evitar la ingesta nos mantendrá en forma saludable para disfrutarlas.

El médico epidemiólogo del IMSS en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, José Castell Martinez, explicó los efectos causados.

Al ingerir alcohol, un 30 por ciento lo absorbe el estómago, y el 70 por ciento restante el intestino, y en un lapso promedio de 10 minutos surgen los síntomas sobre la intoxicación. Señaló que inicia en las neuronas cerebrales, y en el sistema límbico, es donde se producen las principales afectaciones como descontrol en miedo y ansiedad, de tal forma que a la par se tienen manifestaciones clínicas de desinhibición, alteraciones en el lenguaje (arrastrar las palabras) y marcha tórpida o lateralizante.

Otros efectos dependen de la cantidad y frecuencia con la que se ingiera el alcohol, la principal afectación es en el sistema digestivo y genera irritación gástrica, alteraciones en esófago y estómago. Al ingerir esta bebida en exceso se origina gastritis erosiva, náuseas y vómito con sangre; es importante mencionar que a futuro puede causar pancreatitis alcohólica y hasta cirrosis hepática.

Explicó que la cantidad que el cuerpo resiste o permite dependerá del peso corporal, edad y si una persona empieza a ingerirlo o ya tiene antecedentes de tener la referida ingesta, resaltó también que el grupo etario más expuesto corresponde a los menores de 30 años de edad.



Finamente, Castell Martínez recomendó no conducir vehículos motorizados después de ingerir productos etílicos, para no exponernos a accidentes que pueden resultar fatales, y promover la salud en los niños y adolescentes; e integrarlos a grupos deportivos para alejarlos de prácticas nocivas.












Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom