Últimas Noticias

5 de diciembre de 2019

El riesgo de tomar un taxi en México: dos casos de violencia contra las mujeres en menos de 24 horas

Una joven, reportada como desaparecida, regresó a su hogar tras haber alertado sobre la actitud "sospechosa" del chofer del taxi en el que iba. La otra apareció muerta en la cajuela de una unidad de transporte.
Una mujer protesta contra el feminicidio y la violencia en la Ciudad de México. 24 de marzo de 2019.
Henry Romero / Reuters
En menos de 24 horas, dos casos de violencia contra las mujeres han levantado una ola de indignación en México y ha puesto en evidencia la crisis que vive el país en esa materia.

Esas son las historias de Laura Karen y Cintya. Aunque una de ellas regresó con vida junto a sus familiares, la otra fue encontrada muerta. El denominador común es que ambos casos ocurrieron a bordo de un taxi.

"No llegó en las mejores condiciones"
El caso que tuvo más visibilidad fue el de Laura Karen Espíndola, quien viajaba en un taxi poco antes de las 21:00 horas del pasado martes 3 de diciembre, sobre la calzada de Tlalpan, en Ciudad de México, minutos antes de perder contacto con sus familiares.

Karen le había escrito un mensaje de texto a su madre, diciéndole que el conductor del vehículo en que viajaba se mostraba "sospechoso y grosero".

Localizan a la joven mexicana que había desaparecido tras tomar un taxi. Ya se encuentra con su familia
Localizan a la joven mexicana que había desaparecido tras tomar un taxi. Ya se encuentra con su familia
El mensaje de texto se viralizó en redes sociales junto con una fotografía de la joven, quien estuvo desaparecida toda la noche.

Horas más tarde, un hermano de Karen publicó un mensaje en redes notificando que la joven había regresado con vida, aunque "no llegó en las mejores condiciones". La información fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, convalidó que Karen llegó a casa por su propio pie la mañana de este miércoles, cuando elementos de la dependencia se encontraban en el domicilio con sus familiares, a fin de recabar información sobre la desaparición.

Lara explicó que aún se encuentran reuniendo datos para completar la carpeta de investigación que se abrió por el caso. Asimismo, dio a conocer que Karen está recibiendo atención física y psicológica por parte de la dependencia.

Asesinada y maniatada
Cintya Gabriela Moreno Hernández fue hallada muerta este miércoles a bordo de un taxi en la Agrícola Pantitlán, alcaldía de Iztacalco, en Ciudad de México.

La joven de 25 años había sido reportada como desaparecida desde el pasado 30 de noviembre, tras ser vista por última vez en el municipio de San Antonio La Isla, en el Estado de México.

Cuatro días después de esa alerta, vecinos de Iztacalco reportaron la presencia del cuerpo de un hombre en el interior de un taxi con matrícula de circulación 1442JGF de la ciudad de Toluca, Estado de México. Cuando las autoridades llegaron al lugar para hacer el levantamiento de la escena, descubrieron que en la cajuela del auto estaba el cadáver de Cintya, quien fue encontrada atada de manos, los ojos vendados y signos de tortura.

La Fiscalía del Estado de México tiene como principal sospechoso a la expareja de la joven.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que pondrá a disposición de la Fiscalía de la entidad los datos sobre el taxi donde fue localizada Cintya, reporta el diario mexicano El Universal.

Una epidemia de violencia en taxi
La violencia contra mujeres a bordo de taxis se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años.

El pasado 17 de agosto, Brenda de la Mora escapó de un chofer de Uber que intentó secuestrarla, tras abordar una unidad en Ecatepec, Estado de México. Después de bajar del automóvil, la joven dio a conocer su caso en redes sociales.

El pasado 18 de agosto, una joven educadora de nombre Mitzi, de 24 años, pidió un servicio de Uber para que la llevara a una fiesta. Nunca llegó a su destino. Horas después fue encontrada muerta.

Detienen a un hombre acusado de hacerse pasar por conductor de Uber y violar a una pasajera en Guadalajara
Detienen a un hombre acusado de hacerse pasar por conductor de Uber y violar a una pasajera en Guadalajara
Daniela Ramírez desapareció el pasado 19 de mayo tras abordar un taxi en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. La joven fue asesinada esa noche y su cuerpo fue hallado dos meses después.

El pasado 14 de julio, Brenda Cruz, de 21 años, salió de casa de sus padres en Amanalco, Estado de México. Cuatro días después de ser reportada como desaparecida, fue encontrada muerta y envuelta en una cobija con lesiones en el cuerpo, en otro municipio de la entidad: Almoloya de Juárez.

El 27 de marzo, Miriam Katerin Aguilar, de 18 años, fue reportada como desaparecida luego de abordar un Uber, en Culiacán, Sinaloa. El 9 de abril de 2018 fue encontrada muerta a un costado del estadio de los Dorados de Sinaloa.

Mara Castilla, estudiante de Ciencias Políticas en Puebla, fue asesinada por un conductor de Cabify, después de haber tomado un taxi al salir de un bar en Choclula, Puebla, en septiembre de 2017. Su caso conmocionó al país, luego de que su cuerpo fuera hallado una semana después de su desaparición con signos de violencia.

Más de 9.000 desaparecidas
En marzo de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, encabezada por Jan Jarab, informó que existen al menos 9.000 mujeres desaparecidas en el país.

"A la situación de violencia feminicida hay que añadir aquella violencia sexual de las que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas. Adicionalmente, cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición", señaló Jarab.

De 2015 a octubre de 2019, se han registrado al menos 3.578 feminicidios en el país, con una tendencia a la alza, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top