Últimas Noticias

8 de noviembre de 2019

¿Qué es la 'Ley de sillas' y por qué se volvió viral en Argentina?


A raíz de la denuncia por parte de una periodista, se conocieron casos de empleados de supermercados que no cuentan con asientos en los diferentes establecimientos y deben a travesar su jornada laboral solamente de pie.
¿Qué es la 'Ley de sillas' y por qué se volvió viral en Argentina?
Supermercado Dia en Buenos Aires, Argentina.
Facundo Lo Duca / RT









La periodista y escritora argentina Josefina Licitra reveló que algunas cadenas de supermercados locales no facilitaban el acceso de sillas para sus empleados, los cuales debían atravesar toda su jornada laboral de pie. De esta manera, visibilizó una práctica común de diferentes tiendas que afecta a cientos de trabajadores.

Según reflejan medios locales, todo comenzó a fines de octubre, cuando la periodista entró a un supermercado de la cadena 'Día' en la Ciudad Buenos Aires. Allí, mantuvo un diálogo ameno con la cajera del establecimiento, la cual le confesó que durante sus "once horas de trabajo" debía atender al público parada, dado que la compañía no proveía de asientos al lugar.


Fui al Día a comprar maní barato. Al cobrarme, la cajera se quejó: "Estoy parada desde la mañana". Resumen: cumple turnos de ONCE HORAS y NO LE PONEN ASIENTO. "En los Día casi no ponen silla. Ayer llegué a casa llorando porque me dolían las piernas" dijo. ¿¿¿Podemos denunciar???

Fue entonces que Licitra no dudo en mostrar la precariedad laboral a la cual era sometida la empleada y publicó la historia en su cuenta personal de Twitter, a fin de denunciar lo sucedido. La publicación, tras viralizarse, llegó a las autoridades del supermercado, quienes de inmediato se comunicaron con ella y asumieron la responsabilidad de revertir la situación.

Sin embargo, esto no sucedió. La reportera, luego de la promesa de la empresa, volvió al establecimiento y comprobó que todo seguía igual. El actual escenario llevó a la escritora a indagar la existencia de más casos similares en el país y, de este modo, se conocieron otros trabajadores con la misma problemática en sus puestos de trabajo.

Algunos usuarios explicaron que la misma problemática se replicaba también en supermercados 'Día' con sucursales en España. Otros, agregaron el nombre de nuevas cadenas donde se evidenciaban comportamientos similares.


Sin sillas. Mandé un mensaje a prensa preguntando, básicamente, si estábamos teniendo un diálogo de sordos. Pidieron la dirección del Día (o sea: me hicieron A MÍ hacer el trabajo que debieran hacer ellos). Les di el dato. Siguieron las excusas proactivas, etc. 👇


Finalmente pasé hoy por el Día de mi barrio. Sumo foto. Chicas de prensa: están todas bloqueadas, mañana hago la denuncia. Si además pudiera denunciarlas por tomarme por imbécil, lo haría también. 👇

Finalmente, un considerado número de empleados sin asientos en sus diferentes comercios se comunicaron con Licitra a través de la red social y compartieron su experiencia. Fue así que la periodista decidió denunciar formalmente los "cientos de casos" ante el Gobierno de la Ciudad, ya que el comportamiento de las compañías violaba la 'Ley de sillas' vigente en el país, que obliga a los establecimientos a dotar de ese elemento para sus empleados .

Los casos revelados
Los reclamos de empleados a quienes les ocurría lo mismo desnudó una práctica ilegal de comercios y cadenas de supermercados. La falta de un elemento tan básico como una silla llevó a que muchos usuarios de Twitter relataran su experiencia personal.

Algunos usuarios revelaron que en supermercados 'Dia' de España, también se replica este comportamiento en algunas sucursales. Otros agregaron nuevos nombres de tiendas locales, en donde se evidencian más casos que quebrantan la citada ley.



La semana pasada subí un tuit diciendo que en #SupermercadosDia no ponen asiento a sus empleados, burlando así la Ley de la Silla, que es un derecho laboral BÁSICO y vigente desde 1930. Durante unos días me llamaron con insistencia de Prensa de Día. Sigue 👇


Estoy en Andalucía, españa y en los dia de acá tampoco tienen asiento los cajeros. Debe ser que mundialmente son una empresa de mierda.


Finalmente pasé hoy por el Día de mi barrio. Sumo foto. Chicas de prensa: están todas bloqueadas, mañana hago la denuncia. Si además pudiera denunciarlas por tomarme por imbécil, lo haría también. 👇

en las sucursales de La Plata pasa lo mismo y las empleadas son multiuso, además no les pagan a término. Lo más frecuente es el maltrato de la gente a los empleados.
Obvio no tienen silla, las hacen reponer sin los elementos de seguridad.



Por 4 años, en temporada trabajaba en el Centro vendiendo zapatos. Eran horarios de más de 8 horas, parada,sin derecho a sentarme (sólo 15 minutos de almuerzo).Llegaba a casa casi llorando del ardor en la planta de los pies.Eso da lástima y no debe de pasar. 
Gente que trabaja en atención al público sin silla porque “queda feo”. Gente que no puede ni apoyarse contra la pared porque “la gente va a creer que están al pedo”. Pibes y pibas a los que se les paga por “productividad” y que creen que tener silla atenta contra eso. 👇

La semana pasada subí un tuit diciendo que en #SupermercadosDia no ponen asiento a sus empleados, burlando así la Ley de la Silla, que es un derecho laboral BÁSICO y vigente desde 1930. Durante unos días me llamaron con insistencia de Prensa de Día. Sigue 👇

Lo mismo pasa en Carrefour express nos cansamos de pedir estos derechos, y no entendemos por que,en los formatos hiper si tienen sillas y nosotros No. por el formato de la tienda, hacemos muchas mas tareas que un empleado De hiper. Reponemos, Limpiamos, recibimos Camion

La 'Ley de sillas' en el país sudamericano, redactada en 1907 y sancionada en 1936, establece que los trabajadores tienen derecho a que su empleador mantenga un número suficiente de asientos que les permita descansar durante su jornada laboral.

El primer artículo de la norma obliga a que "todo local de trabajo en establecimientos industriales y comerciales de la Capital Federal, provincias o territorios nacionales, deberá estar provisto de asientos con respaldo en número suficiente para el uso de cada persona ocupada en los mismos".

Además, en su artículo número dos, la ley dispone que los trabajadores tendrán derecho a ocupar su asiento en los intervalos de descanso, así como durante el trabajo, si su naturaleza no lo impide.

Facundo Lo Duca
RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top