Al minuto

¿Heredará una mujer las riendas del Cártel Jalisco Nueva Generación?

El jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, buscado tanto por EE.UU. como por México, podría caer en cualquier momento. Medios apuntan que su hija Jessica Johana podría sucederle.

Un soldado vigila durante una operación en un barrio rico de Guadalajara, México, el 6 de septiembre de 2012.
Alejandro Acosta / Reuters
10 millones de dólares. Esta es la recompensa que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU. ofreció el año pasado a quien aporte información valiosa que permita capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como 'El Mencho'.

Considerado por Washington como un sujeto más violento que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, 'es actualmente el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las bandas de narcotráfico más grandes de México.

Se cree que 'El Mencho' se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Dado que el referente del CJNG es buscado tanto por las autoridades estadounidenses como mexicanas y puede caer en cualquier momento, últimamente se especula mucho sobre quien heredará el liderazgo del cártel.


La DEA ofrece una recompensa para atrapar a 'El Mencho', el 22 de julio del 2019.
Twitter / @DEALOSANGELES
La candidata principal
Jessica Johana, primogénita de Oseguera Cervantes y Rosalinda González Valencia, 'La Jefa', quien también es cabecilla del CJNG junto con sus hermanos 'Los Cunis', es una de las principales candidatas para tomar las riendas de la organización, sugieren varios medios mexicanos.

Su hermano Rubén Oseguera, alias 'El Menchito', considerado en su momento el segundo hombre al mando dentro del CJNG, fue capturado en 2015 y actualmente permanece preso en el Centro Federal de Reintegración Social, en Hermosillo (Sonora), en donde espera ser extraditado a EE.UU., que lo reclama por delitos de tráfico Internacional.

Mientras, se sabe muy poco de su otra hermana, Laisha Michelle. Aparentemente, no está vinculada la organización criminal, por lo menos de forma directa u operativa.

De esta forma, se considera que Jessica Johana heredará el control sobre una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.
¿Quién es Jessica Johanna?
Jessica Johanna nació el 23 de julio de 1986 en San Francisco (California) y cuenta con doble nacionalidad, estadounidense y la mexicana. Estudió mercadotecnia en una Universidad Jesuita de Guadalajara (Jalisco).
Distintas fuentes señalan que la mujer estaría detrás de la administración financiera del CJNG y que su poder en el grupo delictivo es mayor del que se piensa, lo que explicaría que fuera desde hace años uno de los objetivos, no solo de las autoridades mexicanas, sino también de las estadounidenses.


Miembros de las fuerzas de seguridad en el sitio donde se quemó un autobús, después de la redada en la que fue arrestado Rubén Oseguera González, en Zapopan, Jalisco, México, el 30 de enero de 2014.
Xolo / Xinhua / www.globallookpress.com
Sin embargo, a pesar de que su nombre aparece regularmente en redes sociales y medios de comunicación en relación con la narcoviolencia en México, Jessica Johana es a menudo llamada la 'hija fantasma' de Nemesio Oseguera Cervantes.

A diferencia de su hermano menor, sus padres, y sus tíos, la mujer ha logrado mantenerse en el anonimato. Hasta la fecha, la imagen mas famosa de ella, que ha circulado por la Red, fue inicialmente publicada por la revista Rolling Stone. En ella su padre aparece con una niña, pero no se sabe si es ella o su hermana Laisha.

Michoacán bajo fuego: las raíces del conflicto que recrudece en uno de los estados más violentos de México
En mayo de 2018, su madre Rosalinda González fue detenida en Guadalajara y posteriormente liberada. Cuando los efectivos de la Marina que la detuvieron le preguntaron que quién era Jessica, la mujer, según Vanguardia, contestó: "Ninguna".

Jessica Johana sigue siendo una incógnita para el Gobierno estadounidense y el mexicano, indica El Diario de Nueva York. "Aunque su nombre aparece como prioridad del Departamento del Tesoro de EE.UU. desde el 2015, la labor específica de Jessica Johana en el organigrama del cartel no está muy claro", subraya el medio.

A ello se une el hecho de que su nombre no aparezca en ninguna de las acusaciones públicas contra el CJNG ni en el Departamento de Justicia, la Administración para el Control de las Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) o el Departamento del Tesoro, agrega el portal La Silla Rota.

Sin embargo, en dichos registros aparecen algunas de sus empresas, incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), presuntamente, por ser utilizadas para lavar dinero del narco. Entre ellas, se encuentran el restaurante Mizu Sushi Lounge en Guadalajara, la marca de tequila Onze Black y el complejo turístico Las Flores Cabañas en Jalisco.


El Departamento de Tesoro de EE.UU.
Amparada contra ordenes de aprehensión
Actualmente, Jessica Johana y su madre, Rosalinda González, se encuentran amparadas de cualquier orden de aprehensión en su contra.

El amparo a su favor fue concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez. Se trata del mismo juez que fue detenido el pasado 22 de noviembre por la Fiscalía General de la República (FGR) de México debido a una investigación en su contra por presuntas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

En particular, fue acusado de mantener vínculos con el CJNG, después de que en enero de 2014 Avelar exonerara a Rubén Oseguera de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom