Al minuto

FUNDAMENTAL EL APOYO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS








El Presidente de Lacea, Santiago Levy, destacó la importancia de la investigación económica en apoyo de los gobiernos


La informalidad y la desigualdad en países de LATAM, fueron temas centrales durante la conclusión de la XXIV Reunión Anual de Lacea Lames 2019

Ciudad de Puebla, Pue.- El apoyo que brindan las universidades públicas mexicanas, en particular en Puebla, a la investigación económica, es fundamental para ayudar a los gobiernos en la definición de los objetivos de sus políticas públicas y a la generación de mayor bienestar entre la población, afirmó Santiago Levy Algazi, Presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y El Caribe (LACEA).

En este sentido, mencionó que una de las conclusiones centrales de la XXIV Reunión Anual de Lacea Lames 2019, que finalizó de manera exitosa con el compromiso de seguir generando políticas públicas en favor de la región, es que la investigación económica puede hacer grandes aportaciones al Estado.
“El diseño de políticas públicas sin investigación se ve empobrecido. Hay mucho que puede aportarse para la conformación de las políticas públicas en programas de educación, nutrición o desarrollo infantil temprano”, ejemplificó.

Al respecto, detalló que los asuntos abordados durante los tres días del congreso internacional, son problemas que deben tratarse hacia el futuro, con la finalidad de encontrar mecanismos para su reducción.

Temas como la informalidad y la desigualdad en los países latinoamericanos fueron centrales en los debates e intercambio de ideas que se desarrollaron en las mesas de trabajo, lo que permitió a los más de 500 asistentes actualizarse y conocer las acciones que se emprenden en otros países.

Levy Algazi reconoció la calidad de los informes presentados sobre la situación que prevalece en México, Brasil y Colombia en el tema de la informalidad, el impacto que tiene ese problema en el crecimiento económico, así como los objetivos sociales que plantean los gobiernos en materia de salud y pensiones.

También consideró que los debates surgidos en torno a la desigualdad fueron esenciales para conocer las alternativas que faciliten su reducción, toda vez que América Latina es una región sumamente desigual, si se le compara con otras partes del mundo.

Gracias a este foro, en el que participaron 14 oradores magistrales y 53 conferencistas invitados, se generaron 500 documentos académicos con diversos tópicos en el campo de la economía y la econometría, que pueden ser consultados en la página de internet oficial, para su estudio y análisis.


Descarga de video: https://we.tl/t-Zom54QrwCX

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom