Últimas Noticias

28 de noviembre de 2019

Elige y nombra Congreso del Estado al nuevo titular de la ASE



· Tras un receso de la sesión pública ordinaria, Francisco José Romero Serrano tomó protesta ante el Pleno

· Permanecerá en el cargo en el periodo comprendido del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026

·



Por mayoría calificada el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado realizó la elección y nombramiento de Francisco José Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y, posteriormente, durante el desarrollo de la misma sesión pública ordinaria tomó protesta al cargo.



Durante la discusión del dictamen, contando con una terna, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo aseguró que el Congreso del Estado vigilará y coadyuvará con quien resulte electo para encabezar la Auditoría Superior del Estado; asimismo, señaló que buscará generar las condiciones con base en la Ley, para mejorar el ejercicio de fiscalización en la entidad y que se prevenga el uso indebido de recursos públicos por parte de dependencias o funcionarios, para que el presupuesto sea ejercido con honestidad y eficacia. De la misma manera, señaló que la persona electa tendrá una oportunidad única para cambiar la condición en la que se encuentra la fiscalización del estado de Puebla.



Mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado permitirá dar certeza administrativa a las y los poblanos, al velar por el correcto ejercicio de los recursos públicos, así como por la transparencia, igualdad y justicia a favor del bienestar de la población.



Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla sostuvo que el proceso de elección del titular de este órgano fue apegado al procedimiento, por lo que señaló que las acusaciones vertidas que tratan de demostrar lo contrario, son parte de una guerra sucia para confundir y manchar el procedimiento.



Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres adelantó su voto en contra del dictamen de propuesta en terna para la elección y nombramiento, en su caso, del titular de la Auditoría Superior del Estado, el cual aseguró violentó los derechos de los legisladores.



De la misma forma, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez defendió que la designación de la terna fue un proceso limpio y, además, lamentó que traten de empañar el proceso de elección del auditor.



En el desarrollo de la sesión, el diputado Marcelo García Almaguer, señaló que más allá de nombres, el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado tendrá la responsabilidad de poner a la rendición de cuentas por delante y trabajar para hacer de la fiscalización una herramienta de transformación, reafirmando el compromiso con la honestidad, el profesionalismo y la honradez como máximos principios del servicio público.



Asimismo, el diputado Héctor Alonso Granados pidió que se recupere la autoridad moral para que la ASE pueda investigar a las dependencias, secretarías y funcionarios, por lo que solicitó analizar bien el voto en este proceso.



En su oportunidad, el diputado Javier Casique Zárate se pronunció en contra de la propuesta para la elección del titular de la ASE, ya que consideró que no existen garantías para evitar que se convierta en un instrumento de control político.



El diputado Valentín Medel aseguró que la bancada que representa está a favor de la transparencia y va a votar en este proceso, en beneficio de las y los poblanos.



En tanto que la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que las personas que integran la terna para la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado gozan de la presunción de ser honestas y capaces para desempeñar el cargo, por lo que la descalificación a priori resulta su objetivo, ya que en su momento tendrán que ceñir su actuar a un marco normativo.



Por su parte el diputado Oswaldo Jiménez López señaló a algunos diputados de tener conflictos de intereses con uno de los tres aspirantes a encabezar la Auditoría Superior del Estado.



En respuesta, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz y el diputado Fernando Jara Vargas, en intervenciones por separado, descartaron conflicto de intereses con alguno de los perfiles.



En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla descartó que haya un conflicto de interés en la elección del auditor por parte de diputados que dieron una recomendación a uno de los aspirantes debido a que este principio no se cumple.



Al hacer uso de la palabra, la diputada Vianey García Romero defendió el voto de las y los diputados en la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado, pues señaló que el artículo 43 fracción 12 especifica que podrán excusarse aquellos que tengan interés personal de sus familias y de sus cónyuges, lo cual no es el caso de las y los legisladores para esta elección, ya que no existe conflicto de interés.



Cabe hacer mención que el nuevo auditor permanecerá en el cargo en el periodo comprendido del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026.



LINK VIDEO

MESA DIRECTIVA

https://drive.google.com/file/d/1pRNzZ9Qa9OzyNTBR-Yrddu26Y19eMVNP/view?usp=sharing





TOMA DE PROTESTA

https://drive.google.com/file/d/1X6tB8IIgoo8TGcnafAVQ5Eode7jXJm-u/view?usp=sharing

13 archivos adjuntos
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top