Últimas Noticias

14 de noviembre de 2019

Designación de Rosario Piedra es un acto irregular: Barra Mexicana de Abogados



 Foto de EFE.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados aseguró que la designación de Rosario Piedra no constituye un acto soberano y es irregular

A través de un comunicado, la Barra Mexicana Colegio de Abogados fijó su postura acerca de la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

En el documento, difundido este jueves, la Barra de Abogados manifestó su preocupación por la designación de Piedra Ibarra en el Senado en lo que calificaron como “una franca violación al texto expreso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Los abogados hicieron un llamado al Senado de la República para defender la soberanía del Pleno y evitar que la Mesa Directiva atropelle sus atribuciones.

Recordaron que el Pleno del Senado es el único órgano facultado para elegir a la persona titular de la CNDH por mayoría calificada de dos terceras partes de sus miembros presentes por lo que la designación de Rosario Piedra Ibarra no cumplió los requisitos constitucionales y legales.

“Dicha designación no constituye un acto soberano y es un acto irregular. El titular de la CNDH debe cumplir con los requisitos del artículo 9 de la Ley de la CNDH”, señalaron.

Explicaron que todo acto irregular debe tener un remedio con independencia de su origen y que el hecho de que un acto sea parlamentario, soberano y político no quiere decir que pueda ser arbitrario.

“La defensa de los derechos humanos nos compete a todas y a todos, empezando por quienes tienen a su cargo velar por la regularidad del orden constitucional y garantizar su tutela”, puntualizó la Barra de abogados.

BMA COLEGIO ABOGADOS
@BMA_Abogados
POSICIONAMIENTO. Sobre la reciente designación de la titular de la CNDH. #BMAAbogados.


Con información de López-Dóriga Digital
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top