Últimas Noticias

29 de noviembre de 2019

Congreso del Estado promueve acciones para frenar la violencia contra las mujeres y niñas



 El diputado Gabriel Biestro refrendó el compromiso de trabajo coordinado con los diferentes sectores de la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres

· La Secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera precisó que a través del Poder Legislativo se impulsarán ordenamientos legales para evitar la violencia política


· La subsecretaria, Edurne Ochoa presentó la campaña "Tu Indiferencia Mata", que tiene como propósito realizar acciones para detectar y frenar la violencia contra las mujeres





Con la finalidad de promover acciones para detectar y frenar la violencia contra las mujeres, este día se llevó a cabo en el Congreso del Estado el conversatorio “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, el cual estuvo presidido por el diputado, Gabriel Biestro Medinilla y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.



Al dar inicio con este evento, el diputado Gabriel Biestro Medinilla refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada con los diferentes sectores de la sociedad para erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.



El legislador consideró que gran parte de la violencia de este tipo inicia en la familia, por lo que es necesario que estas conductas sean señaladas y sancionadas para que no se permita más este tipo acciones.



El diputado Gabriel Biestro Medinilla mencionó la importancia de fortalecer la coordinación y el trabajo entre el Poder Legislativo y las instituciones para apoyar programas y acciones preventivas como la denominada “Vacuna contra la Violencia” en las escuelas, que permita sensibilizar a infantes y padres de familia sobre este problema.



Precisó que la LX Legislatura está trabajando para dejar las bases y los cimientos para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad, no sólo en las zonas urbanas, sino también en las zonas rurales.



En su intervención, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera señaló que en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” y la conmemoración de los 16 días de activismo para visibilizar esta pandemia del siglo XXI, se está trabajando para prevenir y disminuir este tipo de violencia en la entidad.



La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de armonizar las leyes estatales con las federales e internacionales para que la violencia disminuya y no se genere al interior de los espacios, lo cual también debe incluir la violencia política. Precisó que a través del Congreso se impulsarán ordenamientos legales que puedan cuidar a las mujeres, protegerlas y garantizar que lleguen a puestos de elección popular sin ser violentadas por sus pares, ya que en estos tiempos no se puede permitir “que las cosas sucedan sin las mujeres”.



Explicó que otras de las acciones que se deben impulsar es el fomento a la denuncia de la violencia, incluyendo la que se da al interior de los hogares, ya que ocupa el segundo lugar de los delitos en Puebla, después del robo a casa habitación o transeúntes.



En este sentido, la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Edurne Ochoa Ledesma presentó la campaña “Tu Indiferencia Mata”, que tiene como propósito realizar acciones para detectar y frenar la violencia desde sus primeras formas.



Así como sensibilizar a la sociedad y a los diversos órdenes de gobierno a no permitir el proceso de normalización de la violencia, que justifique acciones, conductas, expresiones y actitudes violentas, para lo cual es necesario denunciar para acabar con este tipo de conductas.



Ochoa Ledesma consideró la necesidad de contar con voluntad política, presupuesto real, acciones integrales entre todos los sectores sociales y gubernamentales, para erradicar la pandemia de la violencia contra las mujeres, y evitar que este sector sea visto como lo último y lo menos importante en los quehaceres de la política.



A este evento también asistieron las y los diputados, Nora Merino Escamilla, Mónica Lara Chávez y Emilio Maurer Espinosa, así como la Coordinadora del Sistema a favor de las Mujeres, Norma Estela Pimentel.

LINK VIDEO
GABRIEL BIESTRO
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top