Al minuto

Avala Congreso del Estado reformas para echar abajo multas excesivas por el servicio de agua potable





· Se permitirá que usuarios impugnen por cobros abusivos del servicio

· Fue aprobada una reforma para el uso de tecnologías en beneficio del agua potable

· Aprobaron cambios a la Ley de Cambio Climático en materia de eficiencia energética


La LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos en el Pleno, reformas a diversas disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de Puebla con la intención de que los usuarios puedan impugnar cuando detecten cobros excesivos por el servicio de agua potable, ya que en la práctica la fracción II del artículo 145 es un obstáculo para el acceso a la justicia.


Al respecto, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que esta reforma tiene como objetivo garantizar a los usuarios de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado, puedan impugnar los cobros excesivos.



De la misma forma, señaló que el acceso a la justicia es un derecho humano que garantiza, cumpliendo requisitos, que toda persona pueda acudir a tribunales independientes e imparciales, para hacer valer sus derechos y se resuelva la controversia.



El artículo quedará de la siguiente manera:



“Artículo 145. Es improcedente el recurso administrativo de revisión, cuando se haga valer contra actos administrativos que:



II. Se hayan consentido expresa o tácitamente, entendiéndose por consentimiento tácito el de aquellos contra los que no se promovió el recurso en el plazo señalado al efecto.”



Por su parte, en el mismo punto, el diputado José Juan Espinosa Torres, se pronunció en contra de las reformas a la Ley del Agua, ya que, consideró, no resuelven las demandas sociales, ni regresan al Estado el control total en materia de este servicio.



AVALAN REFORMA PARA PROMOVER EL EMPLEO DE TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA Y SU REÚSO



En otro momento del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad reformas al artículo 6, fracciones III, V y VII, de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con la intención de establecer que las autoridades se encarguen de promover la cultura del agua mediante el uso de tecnologías para su conservación, entre otros.



En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, expresó que es necesario trabajar a favor del medio ambiente, asimismo, dijo que a través de esta reforma se busca promover la cultura del agua para alentar el empleo y procedimiento de tecnologías, coordinar a las autoridades en materia de educación para que incorporen en las escuelas la cultura del cuidado de este recurso, así como las ventajas del reúso de las aguas residuales.



Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz hizo énfasis en el cuidado del medio ambiente y del agua, además ponderó las reformas a la Ley del Agua para el reúso de agua residual tratada.

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez externó su voto a favor de las reformas a la Ley del Agua pues se pronunció a favor de fortalecer la cultura del cuidado del vital líquido y de los recursos naturales, donde, dijo, “todos debemos ser responsables”.



PROMUEVEN USO DE ENERGÍAS RENOVABLES



A través de un punto diferente las y los diputados aprobaron por mayoría de votos reformas a la Ley de Cambio Climático, en materia de eficiencia energética en todas sus actividades, así como la sustitución de energías convencionales por energías renovables en aquellos sectores sujetos al ámbito de su competencia.



Al respecto, el diputado Jonathan Collantes pidió el apoyo de las y los legisladores para favorecer el cuidado del medio ambiente.



Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres manifestó su apoyo al cuidado del medio ambiente, aunque señaló que muchas reformas de este tipo se han convertido en letra muerta, por lo que pidió que no ocurra lo mismo en este caso.

LINK VIDEO
MARÍA DEL CARMEN CABRERA CAMACHO

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom