Al minuto

"Murió como un perro, un cobarde": Trump anuncia que Al Baghdadi se inmoló en un túnel acorralado por militares de EE.UU.

De acuerdo con el mandatario, el líder terrorista de más alto rango era "un cobarde" y acabó su vida "gimiendo y llorando" previo a ser abatido por las fuerzas especiales en Idlib, Siria.

JOSHUA ROBERTS / Reuters
"Murió como un perro, un cobarde": Trump anuncia que Al Baghdadi se inmoló en un túnel acorralado por militares de EE.UU.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Idlib, noroeste de Siria.

El mandatario ha realizado la declaración desde la Casa Blanca después de que se reportara una redada contra un "objetivo del EI de alto valor", realizada tras la medianoche del sábado al domingo en la localidad de Barisha, fronteriza con Turquía.

"Ayer por la noche EE.UU. hizo justicia con el terrorista número uno en el mundo. Abu Bakr al Baghdadi está muerto", aseveró Trump.


La ubicación donde se encontraba Al Baghdadi se mantuvo bajo vigilancia durante cierto tiempo, y Trump precisa que la operación militar contra el líder terrorista se planeó aproximadamente hace dos semanas.

El presidente detalló que Al Baghdadi acabó su vida "gimiendo, llorando y gritando hasta el final" de un túnel sin salida en el que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida. Lamentó que el terrorista más buscado del mundo se llevara consigo a tres niños que fallecieron en la explosión.


"Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo es ahora un lugar mucho más seguro", declaró el inquilino de la Casa Blanca.

Trump detalló que "un gran número" de acompañantes y seguidores del líder del EI fueron abatidos junto a él en la operación, en la que otros terroristas decidieron rendirse. Añadió que ningún militar estadounidense perdió la vida durante el operativo.

"Rusia nos trató de forma genial"
Trump indica que observó la operación "como si estuviera mirando una película", y precisa que hubo momentos de mucha peligrosidad, especialmente a la hora de volar hacia el sitio de la misión.

"Hablamos con los rusos, les dijimos que íbamos a entrar", indicó Trump respecto al operativo en Siria, subrayando el carácter cordial del intercambio. "Ellos dijeron 'gracias por decirnos', ellos estuvieron muy bien", agregó.

Trump explicó que se necesitó tomar precauciones ante la "gran potencia de fuego" de los rusos en la zona. "Rusia nos trató de forma genial, ellos abrieron [el espacio aéreo], volamos sobre un área [de vuelo] rusa, Rusia estuvo genial", declaró Trump.

No obstante, el jefe de Estado enfatizó que nunca se les reveló el objetivo de la misión. "Ellos no sabían el porqué, pero sí les dijimos: 'Creemos que ustedes van a estar muy felices', porque ellos odian al EI tanto como nosotros. Ustedes saben lo que el EI ha hecho a Rusia", señaló.

Reuters
Añadió que Irak también se comportó de forma "excelente", que Turquía también prestó apoyo y que los kurdos, aunque no tuvieron un rol militar en la operación, proveyeron información "que resultó ser de utilidad". "En realidad tuvimos una gran cooperación", afirmó el mandatario, haciendo hincapié en que estos actores no sabían exactamente "lo que hacíamos y dónde lo íbamos a hacer".

"Los combatientes del EI son odiados por Rusia y por algunos de estos países al mismo nivel en que son odiados por nosotros. Y es por eso que yo digo que ellos deberían comenzar a hacer gran parte de la lucha ahora, y realmente creo que serán capaces de hacerlo", subrayó Trump.

Operación en Idlib
El presidente indicó que el número total de terroristas fallecidos en la operación se dará a conocer en las próximas horas. Previamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por AP, indicó que al menos nueve personas murieron luego de que ocho helicópteros y un avión de combate realizaran intensos bombardeos en el sitio.


El Ministerio de Defensa Nacional turco afirmó que antes de efectuarse la operación militar "tuvo lugar un intercambio de información y una coordinación entre las autoridades militares" de EE.UU. y Turquía.

Imagen ilustrativa / Helicópteros de la OTAN en una bse de las fuerzas especiales de EE.UU. en Afganistán, en julio de 2018Anadolu: Ocho helicópteros y dos drones participaron en la operación para eliminar a Al Baghdadi
El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, señaló que las FDS también colaboraron en "un trabajo de inteligencia conjunto".

El inquilino de la Casa Blanca negó que la operación para eliminar a Al Baghdadi haya tenido relación alguna con la retirada de tropas estadounidenses de Siria, pese a que ese acontecimiento ha tenido significativa resonancia en las últimas semanas.

Líder del Estado Islámico
Al Baghdadi se mantuvo escondido durante los últimos cinco años de su vida, en los que surgieron numerosos rumores sobre su fallecimiento. En julio de 2017, se reportó que el mismo Estado Islámico anunció la muerte de su líder y nombró a su sucesor, pero hace pocas semanas apareció en la Red difundiendo un mensaje de contenido religioso.

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, y se cree que nació en 1971 al norte de Bagdad (Irak). Su muerte lo convierte en el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EE.UU. desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011.
Fuente RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom