Al minuto

FORMA IMSS PUEBLA LAZO ROSA HUMANO CON EL FIN DE SENSIBILIZAR CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



 Aproximadamente 650 trabajadores del IMSS en Puebla formaron parte de esta dinámica, donde hombres y mujeres fueron testigos de este acto humanístico
• Sensibilizar a la población de la importancia de una detección oportuna del cáncer de mama ya que es curable

Como parte de las estrategias para impulsar y reforzar las medidas de prevención contra el cáncer de mama, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, forma el símbolo del lazo “Mi Lucha es Rosa”, donde participaron aproximadamente 650 voluntarias y voluntarios, todos trabajadores de la institución, en la explanada de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El delegado estatal en Puebla, José de Jesús González Izquierdo, expresó que el objetivo es sensibilizar a la población de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama ya que es curable, y aún sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres en México.

El IMSS en Puebla, día a día, fortalece la autoexploración de mama y la detección por medio de mastografía en mujeres de 40 a 59 años de edad, grupo que tiene las menores coberturas de detección y donde se puede manifestar el cáncer en etapas tempranas.

En el mes de octubre, mes de la sensibilización contra el cáncer en la mujer, la delegación implementa una campaña permanente de estudios de mastografía, donde la meta promedio anual es de 45 mil.

Así como ferias de la salud en distintas empresas de la entidad, actividades como el pasillo rosa (gráficos donde mujeres puedan aprender a identificar alguna sospecha), difusión en los distintos medios de comunicación a través de entrevistas, ruedas de prensa e historias de éxito, así como distintas actividades en las Unidades de Medicina Familiar.

Por otro lado, el delegado estatal informó que la detección del cáncer de mama en el IMSS se realiza con base en la guía técnica de actividades de enfermería en los módulos de PrevenIMSS que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar en mujeres de 20 a 59 años.

Se efectúa a través de la capacitación en la autoexploración clínica, mastografía cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad, seguimiento de caso sospechoso y evaluación de riesgo del cáncer de mama, con el uso de CHKT en línea, en mujeres de 20 a 69 años, la cual se encuentra disponible en los servicios App, Web y SIMF.

Asimismo, González Izquierdo, como médico de profesión, recomendó el autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años (7 días después de terminada la menstruación) que consiste en la observación y palpación) y examen clínico mamario anual a partir de los 25 años de edad, que lo realiza el médico familiar o la enfermera especialista en las clínicas familiares.

Además de mastografía anual de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 y el ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años con patología mamaria.

La delegación del IMSS en Puebla agradece las facilidades al Gobierno del Estado de Puebla y al Ayuntamiento de Puebla, por las facilidades otorgadas para la realización de este evento. Así como a los trabajadores que formaron parte del lazo humano, porque todo somos IMSS.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom