Al minuto

Tiene crédito a estados caída histórica


En julio, el crédito bancario a estados y municipios disminuyó 12.1 por ciento real anual, su peor cifra desde que Banxico tiene registro.

El crédito bancario a los estados y municipios registró su caída más fuerte desde que el Banco de México tiene registro, ya que en julio de 2019 su disminución fue de 12.1 por ciento real anual, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Instituto Central.

Este tipo de financiamiento ha registrado cada mes, desde noviembre de 2016, tasas negativas de crecimiento, pese a que fue uno de los negocios más importantes para la banca comercial, ya que el pago de este tipo de crédito está garantizado con las participaciones que el Gobierno entrega a los estados.

El crecimiento del crédito a los estados llegó a ser de 82.2 por ciento real anual en julio de 2010, por ejemplo.

No obstante, la tendencia se revirtió desde noviembre de 2016, ya que a partir de ese mes y en los consecutivos, el crédito a estados y municipios retrocedió en términos reales anuales.

Hasta ahora, la Asociación de Bancos de México ha atribuido el comportamiento al cambio de Gobierno, ya que los proyectos de los estados pueden detenerse o encontrarse en análisis.

Hasta antes de mayo de 2019, el retroceso del crédito estatal era de un sólo dígito, pero desde mayo pasado fue de dos.

En ese mes bajó 11.7 por ciento rea anual, en junio de 2019 un 11.9 por ciento y en julio pasado 12.1 por ciento.

Sin embargo, en julio pasado, el crédito bancario tuvo un mejor desempeño en el rubro de intermediarios financieros no bancarios, como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y entidades financieras populares, ya que creció 7.3 por ciento real anual, luego de que en junio previo avanzó 4 por ciento real anual.

En tanto, el financiamiento bancario hipotecario creció 6.7 por ciento real anual en julio pasado, luego de que en junio previo la expansión fue 6.4 por ciento.

Por su parte, el crédito a los comercios y personas con actividad empresarial avanzó en julio pasado 4.3 por ciento real anual, con lo que siguió la tendencia de crecimiento de junio previo, de 3.9 por ciento.

Finalmente, el crédito al consumo que se otorga mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, se recuperó ligeramente, ya que en julio de 2019, creció 2.1 por ciento real anual, mientras que en junio previo la expansión fue de 1.9 por ciento real anual.

Con ello, el financiamiento bancario al sector privado creció 4.3 por ciento real anual en julio pasado, un nivel mayor respecto al 3.9 por ciento real anual de junio previo.

Las calificadoras y la banca comercial prevén que la cartera de crédito crezca este año y al menos en 2020 entre 5 y 10 por ciento, niveles mayores a la expectativa de crecimiento económico, pero inferiores a los años previos.Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom