Al minuto

Morena invalida proceso de elección para la Mesa Directiva del Senado


Morena invalida proceso de elección para la Mesa Directiva del Senado - invalidan elección de morena para la mesa directiva del senadoFoto de Senado de la República
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió además la reposición del proceso, impugnado por Martí Batres

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que ha invalidado el proceso de elección para la Mesa Directiva del Senado, en el cual había resultado elegida Mónica Fernández.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19 instruye además reponer el procedimiento, el cual había sido impugnado por el senador Martí Batres debido a presuntas irregularidades en el proceso.
El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado había denunciado que la convocatoria no se encontraba debidamente fundamentada, además de que se había permitido la votación de legisladores ajenos a Morena, contraviniendo los criterios establecidos en la misma.


CNHJ MORENA
@CNHJ_Morena
La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo.
Resolución: https://bit.ly/2NDREP2 @diazpol @arroyolegaspi @victor_suarez @GabrielaRodr108

143
15:55 - 29 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
179 personas están hablando de esto
En la resolución, la comisión dio la razón a Batres, al considerar que la convocatoria para el proceso de elección “no se encontró sustentada en disposición jurídica alguna; pues dicho documento no señala los fundamentos legales aplicables a su emisión”.

Quienes se sometieron a las reglas contenidas en la referida Convocatoria, permanecieron en un estado de inseguridad jurídica al no conocer los alcances de las bases allí establecidas ni los fundamentos jurídicos que amparaban dichas reglas. A su vez, dicho documento no contempla los recursos que resultarían procedentes en caso de discordancia con el proceso celebrado o los resultados obtenidos”, indica el documento.

Sobre la segunda queja, informó que testigos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia constataron la presencia de legisladores del Partido Encuentro Social en la elección interna, viciando el proceso y violentando la autonomía de Morena.

La participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el proceso de elección o reelección celebrado el 19 de agosto de 2019″, indica la resolución.

La resolución señala además que, tomando en cuenta todos estos hechos, “debe considerarse viciado el multireferido proceso electivo y, a su vez, considerarse argumento suficiente para reponer el mismo“.

Es menester poner énfasis en que, en dicho proceso electivo, podrán participar para votar y ser votados todos aquellos que así lo determinen de acuerdo a sus convicciones e intereses”, concluye la comisión.

Finalmente, señaló que las acusaciones de Martí Batres contra Ricardo Monreal serán resueltas en un expediente aparte.

El pasado 19 de septiembre, la senadora Mónica Fernández fue elegida por la mayoría de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado como su candidata para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, truncando de esa manera la posibilidad de reelección de Martí Batres, quien desconoció los resultados.

Batres condenó que en la votación participaran legisladores de la bancada del Partido Encuentro Social y no del Partido del Trabajo, aliados incondicionales de Morena, y acuso a Ricardo Monreal de estar detrás de las presuntas irregularidades en la votación.

Con información de López-Dóriga Digital

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom