Al minuto

China espera que EEUU y Corea del Norte "sigan manteniendo el diálogo" pese al fracaso de la cumbre en Vietnam

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha destacado que "durante el último año o así la situación en la península de Corea ha registrado un giro drástico y el problema ha sido puesto de nuevo en el camino correcto para un acuerdo político".

"Este resultado ha costado mucho y debe ser mantenido", ha señalado en rueda de prensa, antes de argumentar que la situación durante las últimas décadas "demuestra que el diálogo y las consultas es el único camino hacia adelante", tal y como ha publicado el Ministerio de Exteriores en su página web.

"Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos sigan manteniendo el diálogo, muestren sinceridad, respeto y se acomoden a las legítimas preocupaciones mutuas", ha dicho, al tiempo que ha pedido a ambos países que "promuevan de forma conjunta la desnuclearización y el establecimiento de un mecanismo de paz en la península de Corea". "China seguirá jugando un papel constructivo en este sentido", ha zanjado.

Trump justificó el jueves la decisión de terminar anticipadamente la cumbre con Kim porque se llegó a la conclusión de que "no había nada bueno que firmar" y el líder norcoreano insistía en el levantamiento de todas las sanciones, algo en lo que Estados Unidos no podía ceder.

El presidente estadounidense insistió en que su cumbre de estos dos últimos días con Kim, con quien ha dicho tener "una muy buena relación", ha sido "productiva", pero "a veces hay que marcharse y esta ha sido una de ellas".

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha resaltado este jueves que Pyongyang había formulado propuestas realistas y agregó que la cumbre se saldó sin acuerdo por las excesivas demandas de Washington.

Ri resaltó que Kim ha incluido entre sus propuestas el fin de los ensayos nucleares y el desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon a cambio de una retirada parcial de las sanciones impuestas contra el país, negando que exigiera la retirada total de las medidas punitivas.

La de Hanói era la segunda reunión entre Trump y Kim, que ya se vieron en junio de 2018 en Singapur. El objetivo marcado sigue siendo la desnuclearización de la península de Corea, pero las supuestas exigencias de Pyongyang sobre el levantamiento de las sanciones habrían dado al traste con cualquier acuerdo.
Fuente: Europa Press|Foto: AFP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom