Al minuto

¿Ya empezaron los pretextos?AMLO evalúa reprogramar obras; no alcanzará presupuesto

 En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se va a reprogramar la terminación de las obras ya que no va alcanzar el presupuesto de este año.

"Tenemos que reprogramar la terminación de las obras; no va a alcanzar el presupuesto de este año", señaló López Obrador.

A inicios de 2018 debía inaugurarse la ambiciosa Línea 3 del tren ligero, diseñada para cruzará Guadalajara, sin embargo, actualmente se mantiene parada. Forma parte de las construcciones inconclusas que dejó la administración pasada y a las que López Obrador se refirió como "un tiradero de obras", pero prometió que ese proyecto en particular deberá concluirse este año.

Es un viejo reclamo y aunque el mandatario federal ha asegurado que habrá de terminar todas estas obras, también reconoce que el ajuste en el presupuesto no da para terminarlas todo este año, sin embargo, en el caso de la obra en la ciudad tapatía informó que se reprogramarán recursos para terminarla "lo más pronto posible".

"Por ejemplo, con el tren de Guadalajara estuvieron a punto de autorizarlo. Se pidieron para este año 1 mil millones de pesos y cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo necesitamos un presupuesto adicional de 3 mil ,500 millones para terminar el fin de año"

Fue contundente en que se tiene que terminar ya, "porque ha generado muchas molestias" y reiteró que otras obras tendrán que esperar, como es el caso del de Toluca que conecta con la Ciudad de México y que como ya se había anunciado, se proyecta su conclusión en tres años.

"Estamos enfrentando una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios, parte de esas obras es el tren Toluca a la CDMX", dijo, lamentando no ser la única, recordando que su presupuesto pasó de 20 mil millones de pesos a 65 mil millones".

También se refirió sobre el compromiso en recursos por alrededor de 2 mil millones de dólares, en plantas de fertilizantes, "y todavía no operan las plantas porque eran plantas viejas convertidas en chatarra que se compraron a precios elevados y se destinaron recursos adicionales para habilitarlas y no se puede todavía terminar de modernizar".

El mandatario nacional agregó que revisará todos los casos y presentará denuncias porque “la corrupción impide el crecimiento”.
Agencias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom