Al minuto

JORGE ESTEFAN ES QUIEN DA LOS NOMBRAMIENTOS NO PACHECO PULIDO


LLEGARÍA A LA SUBSECRETARÍA DE FINANZAS CARLOS BARRAGÁN, UN PRIISTA METIDO EN MUCHOS ESCÁNDALOS, HOY LE ENTREGARON OFICINA Y DESPACHARA A PARTIR DEL DÍA LUNES.

La Jornada de Oriente
CUITLATLÁN.POR FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA.


Llegaría a la subsecretaría de Finanzas Carlos Barragán, un priista metido en muchos escándalos
Un miembro del gabinete estatal que está empezando a inquietar negativamente a legisladores y alcaldes emanados de Morena es el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, porque ha influido para nombrar a funcionarios públicos no gratos para esta fuerza política. Un ejemplo de esa situación es que tiene la intención de designar al ex legislador priista Carlos Barragán Amador, como subsecretario de la SFA, pese a que es un personaje impopular para las propias bases del PRI y ha enfrentado varios escándalos.

Barragán Amador ya ha sido legislador en un par de ocasiones y dos veces ha sido presidente municipal de Xicotepec de Juárez. A lo largo de su carrera política se ha destacado por una larga lista de escándalos que lo persiguen, como aquel episodio –ocurrido en 2017– que siendo diputado federal y estando en una labor oficial fue herido de bala en el estado de Colima, luego de protagonizar en un bar una riña con otro comensal.

Cuando Carlos Barragán era diputado federal estallaron los escándalos de los llamados “moches”, es decir comisiones que pedían legisladores a cambio de tramitar fondos públicos.


En ese entonces, aunque nunca se presentaron pruebas contra nadie, se ubicó la región de la Sierra Norte de Puebla en donde a los presidentes municipales no solamente les exigían “moches” a cambio de fondos federales, sino que éstos sobornos estaban por arriba de los límites, ya que eran del orden del 35 por ciento, cuando en otras partes del país eran del 20 por ciento.

Esa comisión de 35 por ciento –dicen los conocedores– se distribuía de la siguiente manera: un 10 por ciento se le quedaba al edil que accedía a esas componendas ilícitas, otro 10 por ciento al constructor de una obra pública y el 15 por ciento restante era para el legislador o legisladores que se encargaban de tramitar dicho financiamiento.

Carlos Barragán es muy mal visto en las bases priistas, ya que el año pasado fue el encargado de coordinar en el estado de Puebla la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y simplemente nunca hubo actividades para promover el voto a favor del tricolor y nadie sabe dónde quedaron los fondos que supuestamente se enviaron para organizar actos proselitistas en beneficio del aspirante del PRI.

Otro escándalo es que, entre los años 2012 y 2015, el gobierno federal emprendió un programa para sombrar y repartir gratuitamente 60 millones de plantas de café para de esa manera sustituir cultivos del aromático que habían sido afectados por la plaga de la roya.

A Puebla le correspondían alrededor de 4 millones de plantas, mismas que se cultivaron en la Sierra Norte, y de manera irregular en lugar de ser repartidas gratuitamente éstas fueron vendidas entre 4 y 8 pesos, cada una, lo cual daba una jugosa ganancia de entre 16 y 32 millones de pesos.

Dichas plantas, se dice, que habrían sido plantadas en terrenos propiedad de Carlos Barragán.

El priista, horas antes de dejar el cargo de diputado federal a mediados del año pasado, en una carta dirigida a La Jornada de Oriente, reconoció que se cobró por esas plantas que se supone eran gratuitas.

El priista Carlos Barragán siempre obtiene cargos o nominaciones a puestos de elección popular por la influencia de Jorge Estefan Chidiac.

Sin embargo, ahora hay una situación especial en torno a la próxima elección extraordinaria y del candidato de Morena a gobernador, de la siguiente forma:

Se dice que Jorge Estefan Chidiac tendría simpatía, tal vez acercamiento, con el aspirante a candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien el año pasado le robaron el triunfo mediante un fraude electoral operado por el morenovallismo.

Y Carlos Barragán –cuentan los conocedores– sin hacerlo público, habría organizado varias reuniones a favor del otro aspirante de Morena, el ex priista Alejandro Armenta Mier. Esos encuentros han sido en Xicotepec de Juárez.

Frente a ese hecho surgen un par de preguntas maliciosas:

¿Jorge Estefan Chidiac está jugando a acercarse, por igual, a los dos aspirantes de Morena a la gubernatura para no errar y quedar cerca del agraciado?

¿O Carlos Barragán le está jugando las contras a Estefan, pese a que es protegido del actual secretario de Finanzas del gobierno estatal?

Cualquiera que sea la respuesta, este comportamiento es muy perverso.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom