Al minuto

Más certezas que dudas sobre el helicóptero caído




SIN LÍMITES. 
Por Raúl Torres Salmerón.


*Pese al hermetismo de la investigación han surgido informaciones del caso RMV y MEAH


Pese al hermetismo oficial y en medio de las grandes dudas persistentes entre la ciudadanía poblana sobre el origen y causas de la caída del helicóptero donde viajaban Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo y tres personas más, a la fecha y en espera de los reportes técnicos de la investigación en varios países, hay más certezas que dudas sobre la causa de la caída de la aeronave.

A continuación enlistamos datos que han sido filtrados a los medios, sobre todo los especializados en cuestiones policiales, con algunos comentarios recabados por quien esto escribe.

-Vecinos de Coronango coinciden en que se oyó el ruido de un helicóptero que se acercaba por la zona y escucharon “como si el motor aceleraba”. Eso lo hizo en dos ocasiones.

-Personal de la Fiscalía General del Estado recorrió el poblado de Coronango y sus juntas auxiliares y pidió a vecinos las grabaciones de cámaras de televisión instaladas en las afueras de casas y negocios.

-Lo curioso es que cuando los vecinos preguntaban a los expertos si les proporcionaban las claves para acceder a los sistemas de vigilancia de televisión externa, los enviados dijeron que no era necesario. Accedieron al material en forma directa ante el asombro de los dueños. ¿Ello no viola la ley? ¿En qué manos está la ciudadanía?

-Vecinos que llegaron al lugar del impacto mencionan que solamente vieron tres cuerpos calcinándose. Dos de los primeros ciudadanos que llegaron comentaron que “aún se retorcían los cuerpos que se calcinaban”.

-Eukid Castañón Herrera, operador político del morenovallismo fue de las primeras personas en llegar al lugar del accidente, según expresó un lugareño que lo conoce. ¿Cómo se enteró?

-El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), del Gobierno de Puebla, reportó el desplome de un helicóptero Agusta Modelo A-109S Grand, a las 14:50 horas.

-La División de Inteligencia de la Policía Federal se comunicó con la Torre de Control del Aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo para recopilar información del aparato.

-Se informó que el plan de vuelo del helicóptero matrícula XA-BON, partió del Triángulo Las Ánimas de Puebla Capital y aterrizaría en el helipuerto de Radio Capital, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX. El despegue fue reportado a las 14:34.

-Sobre esos 9 minutos, entre despegue y caída de la aeronave existen varias teorías. La más aceptada es que en los viajes de ese tipo, cuando a bordo viajan gobernadores o funcionarios, se aprovecha para recorrer algunas zonas donde se realizarán obras públicas o para inspeccionarlas.

-Un par de vecinos que viven en el Boulevard Hermanos Serdán aseguran que el helicóptero despegó del amplio jardín de la residencia de la familia Chedraui, cerca del Centro Mexicano Libanés. ¿Por qué se documentó en el plan de vuelo que despegó del helipuerto del Centro Comercial Triángulo de las Ánimas? Como mero dato informativo, desde la época del gobierno de Manuel Bartlett, hasta Martha Erika Alonso, era común el despegue y aterrizaje de helicópteros oficiales en esa casa, por su ubicación privilegiada.

-Seguramente la especulación de la salida, el horario y los minutos hasta la caída se debió a que se ocultó el dato real de salida. ¿Nueva violación de la ley por no salir de un helipuerto autorizado?

-De acuerdo a la Torre de Control del aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo, se intentó sin éxito contactar con los pilotos de la aeronave en nueve ocasiones. No hubo respuesta, el reporte oficial fue: “La comunicación se dio por perdida”.

-El primer reporte dela Policía Federal estableció “03 personas calcinadas”. La oficina Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) confirmó a las 16:10, que el helicóptero prestaba servicio de taxi aéreo al Gobierno de Puebla, reportó en su columna En Tercera Persona del diario El Universal, Héctor de Mauleón, experto en asuntos policiales.

-A las 16:20 la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Marina informó que la radiobaliza Emergency Locator Transmitter, un aparato transmisor de radio empleado en casos de emergencia, (ELT) del helicóptero se había activado nueve minutos después del despegue, a las 14:43. La radiobaliza es un dispositivo radioeléctrico de señalización de ruta que consiste en una baliza dotada de un aparato emisor y que difunde señales, generalmente según un código preestablecido.

-De acuerdo con las coordenadas, el desplome ocurrió en el municipio de Coronango, Estado de Puebla, a cuatro kilómetros al este del Aeropuerto Internacional de Puebla.

-Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal llamaron a la oficina del Senador de la República Moreno Valle Rosas, pero no hubo respuesta. Desde las 14:43 hasta las 16:54, trataron de comunicarse a la oficina de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso. Nadie atendió el llamado.

-Sobre lo anterior, llama la atención de que no hubiera ninguna persona de guardia en las oficinas de gobierno. Ex funcionarios de gobierno indican que es un craso error de gobierno, no dejar guardias en oficinas principales en días de asueto. Otro error de inexperiencia, es que un mandatario estatal nunca debe viajar sin un jefe de ayudantes, un asistente o una escolta.

-A las 16:25 la División de Seguridad Regional de la Policía Federal informó que había llegado a la zona del siniestro. El helicóptero estaba calcinado “al 90%, se apreciaban 03 cuerpos calcinados”, dice el reporte.

-A las 17:01, un subinspector de la Policía Federal destacamentado en San Martín Texmelucan reportó que el accidente ocurrió en el campo de cultivo llamado “Los 400”. Mencionó los nombres de los pilotos y que habían fallecido y más tarde el del asistente del legislador.

-Informes procedentes de la investigación confirman que la hipótesis más sólida, hasta esta fecha, es la de la falla mecánica. En las reuniones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se ha comentado que una pieza que se desprendió de la aeronave golpeó el rotor y desató el infierno. En los últimos 40 años, helicópteros Agusta han causado 150 accidentes aéreos.

-Otra duda en las investigaciones es la actuación del ex Secretario General de Gobierno, el fuereño Jesús Rodríguez Almeida, antes y después del accidente. ¿Con su experiencia policiaca no fue capaz de tomar medidas preventivas con la aún gobernadora Martha Erika Alonso, como por ejemplo sugerir que la pareja no viajara junta? Ya ni se diga de la poca experiencia política, como no dejar guardias en las oficinas en fechas como el 24 de diciembre.

En fin, como dice la copla ecuatoriana:

De la muerte yo me río,

dice el impío arrogante;

pero si la ve delante,

le empieza el escalofrío.

Un hereje se enfermó

una vez con calentura,

y a dar gritos comenzó:

¡Me muero, llamen al cura!

raultorress@hotmail.com

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