Al minuto

El juego de las concesiones parte 1



Braulio Paisano

Puebla, Pue. – La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ampara en sus artículos 9º. Reconoce el derecho a la asociación "Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar..."

Amparados en dicha legislación, la asociación de taxis de San Lorenzo Almecatla, constituida por 25 permisionarios, representados por los C. Ricardo Pedro Zamora, C. Norberto García y Lorenzo Mendoza Zamora, gestionaron ante la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla (SIMT) la aprobación del estudio de factibilidad que avalaba la necesidad de un sitio de Taxis para la comunidad que hasta entonces no contaba con un servicio regularizado.
Una vez organizados, el 26 de marzo del año 2015, los representantes solocitaron ante la instancia 25 permisos de taxis, mismos que tras varios años de espera, el 29 de octubre del año 2018 se aprobaron por la SIMT el dictamen y las concesiones de transporte público para la comunidad, dejando por sentado que antes de esas fechas nadie había propuesto nada similar a las autoridades, y de inmediato los nuevo concesionarios se dieron a la tarea de regularizar las unidades que habrían de ofrecer sus servicios a las comunidad de San Lorenzo Almecatla.

Lo anterior es el precedente a una nueva larga lista de irregularidades de parte de la SIMT, pues resulta que a la fecha y en un lapso menor a 100, una nueva agrupación ha aparecido en la comunidad con la intensión de apropiarse de un servicio que ya brindan de manera ordenada los Taxista de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Coronango.

La investigación recientemente realizada por su servidor, arrojó información sumamente importante, resulta que, en dicha comunidad, prestan el servicio de Taxis un grupo de al menos 30 unidades, bajo el amparo de concesiones autorizadas oficialmente para brindar su servicio en comunidades bastante alejadas de la comunidad Almecatla, las unidades se encuentran registradas en municipios como Puebla, Cuautlancingo, Amozoc, Tepeaca, Santa Rita Tlahuapan. Situación que ha despertado la inconformidad de los ordenados concesionarios de Almecatla.

Todo lo anterior no es desconocido para los de la SIMT, en septiembre del 2018 mediante el escrito Oficio No. D.R.U.S.III.1.4.1.577/2018 CG148/2018 DS 036/2018 de la Dirección de Operación del Transporte de la SIMT, respondió a los representantes de Taxistas de San Lorenzo Almecatla, “le hago de si conocimiento que se han realizado actos de supervisión en la zona sin hasta la fecha encontrar las unidades… (sic).

Esto último despierta sospechas sobre quién o quiénes están detrás de los taxistas regulares fuera de lugar, esos que originalmente sus concesiones son para trabajar en otros municipios del estado, la maraña de corrupción asciende vertiginosamente desde las bases de la burocracia del gobierno del Estado de Puebla en la SIMT, y descansa en la sima con… ?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom