Al minuto

Triangula Pemex compra opaca de pipas

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de dos de sus empresas filiales, pagará por las 671 pipas de la Sedena para fortalecer el abasto de combustibles en el País mediante un esquema poco transparente.

PMI Norteamérica prestará hasta 180 millones de dólares a la filial III Servicios, con lo cual se comprarán las pipas que tienen un costo de 92 millones de dólares, según explicó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

"(A la fecha) se han firmado cinco memorándum de entendimiento para la adquisición de 671 pipas por un monto de 92 millones de dólares. La empresa que está firmando estos memorándum es III Servicios, una filial de Pemex", dijo la funcionaria al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Los términos de las adquisiciones fueron 40 por ciento de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 30 por ciento tras la verificación del comprador", señaló.

Por parte de III Servicios el apoderado que está firmando es Armando Gutiérrez.

Dicha filial recibió un préstamo de PMI Norteamérica hasta por 180 millones de dólares para el pago de los autotanques.

"La primera transferencia se realizó el 23 de enero de 2019 por un monto de 71 millones de dólares", explicó Nahle.

El préstamo fue aprobado por los consejeros de PMI Norteamérica, Saúl Hernández Legarreta y Jorge Valdez Montoya, el día anterior al pago, en medio de la crisis de abasto de combustibles por el cierre de ductos.

Tanto III Servicios como PMI Norteamérica son filiales de Petróleos Mexicanos. La primera se denomina Pemex Desarrollo y Servicios Inmobiliarios y estuvo involucrada en el problema de sobrecostos de la Estela de Luz.

PMI Norteamérica es el brazo comercial de Pemex en la región.

Nahle expuso que para contar con el monto de 71 millones de dólares, PMI Norteamérica reprogramó el pago de facturas por la compra de crudo en Estados Unidos para procesamiento de la refinería Deer Park, una sociedad de Shell con Pemex.

Respecto al decreto para crear un centro logístico que dependiera de la Sener para el control de ductos, la titular de Energía lo descartó, y señaló que la operación de toda la infraestructura de transporte quedará a cargo de Pemex, que contará con el apoyo de la Sedena.

"Eso se propuso en un decreto para ver cómo podríamos tener la distribución a través de pipas, pero no; ya Pemex vio que es a través de ellos y la Sedena les va a ayudar a operar", expuso.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom