Al minuto

PRI, LA OPOSICIÓN MÁS SERIA EN EL SENADO: RUIZ MASSIEU.




Entrevista a la senadora de la República, Claudia Ruiz Massieu, previo a la 2ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, en San Juan del Río, Querétaro, el 27 de enero de 2019.



Pregunta (P).- … presumiendo que ya tienen un avance concreto, pero no explican cómo van.

Respuesta.- Mira, primero que nada decir que en esta Plenaria los senadores vamos a estar revisando los temas de la agenda nacional que atañen al Senado, para poder definir cuál va a ser nuestra acción y nuestra posición respecto de estos temas en este periodo.

Hay un bloque que tiene que ver con reformas a la Constitución, en donde estaremos hablando de Guardia Nacional, de prisión preventiva, que efectiva es hoy una minuta en Cámara de Diputados, pero no se ha aprobado y, al parecer, se le harán modificaciones y algunos otros temas que están plantados, como el tema de flagrancia o la revocación de mandato.

En ello, lo que nosotros hemos venido sosteniendo desde el principio, es que analizaremos cada propuesta en sus méritos, pero también en el contexto del estado constitucional, democrático y de derecho. El PRI es un partido que respeta las instituciones, que estamos claros que todos los retos que tiene el país requieren de que todos nos sumemos, pero que también es importante que las soluciones que propongamos no vulneren ese estado constitucional, no vulneren el sistema federal, no vulneren los derechos humanos.

Y vamos a estar abordando estos temas desde muchas perspectivas, también con expertos, para poder ir definiendo cuál será nuestra propuesta y nuestra definición.

Y también estaremos abordando oros temas que están en la agenda, como el tema educativo, el tema laboral, el tema energético. Todo ello, porque sabemos que son los temas que están en la agenda de los mexicanos. Y el Grupo Parlamentario quiere seguir siendo una oposición crítica, firme, pero también constructiva.

Encontrar las propuestas y alternativas que respondan a las necesidades del país y a las necesidades de los mexicanos.

En el tema de huachicol, hemos mantenido que es correcto que el presidente de la República haya planteado como una prioridad el combatir con toda la fuerza del Estado mexicano este delito. Pero lo que nos llama la atención es que al combatirlo, en la propuesta de plan para hacerle frente, no se advierte una estrategia consistente. Se advierte que hubo poca planeación, poco conocimiento de la dinámica de la distribución de combustible, pero también de cómo podría afectar la vida de las familias, los servicios públicos en parte importante del país, la actividad económica.

Y que lo que nosotros pedimos es que nos expliquen los funcionarios federales cuál era la estrategia, cuáles fueron sus evaluaciones sobre la logística, la planeación, los impactos, cuánto tiempo le dedicaron a diseñarla, porque se advierte que fue un poco precipitado.

Qué pasó con la famosa compara de las pipas, que se hizo en unas circunstancias muy extrañas; tres secretarios de Estado, que no tienen que ver, acuden a Estados Unidos un número significativo de pipas, con lo cual parece ser que el acento es resolver un problema de abasto, que no existía y que creó la propia estrategia que instrumentó el gobierno de la República. Claridad simplemente.

Como senadores de la República, claridad, como ciudadanos, claridad. Que se nos informe qué se planeó, cuáles son las metas, cómo se están evaluando, si han cumplido los objetivos, cuándo podemos esperar que se reestablezca el abasto de combustible y cuál es la estrategia a largo plazo, integral para combatir el delito de huachicol, porque tampoco vemos consistencia respecto de la voluntad de que los responsables de huachicol enfrenten a la justicia.

No es sólo un tema de funcionarios que, por supuesto, si hay quienes estén involucrados tienen que enfrentar las consecuencias y enfrentar a la justicia. Es un tema en el que también participa en muchas poblaciones y regiones del país los ciudadanos comunes y corrientes y tienen que responder a la justicia.

Entonces, queremos que nos expliquen en qué van, cómo van y qué plantean hacer y en cuánto tiempo.

P.- Preguntarle, buenas tardes Presidenta: ¿la agenda del PRI estará encaminada a apoyar los proyectos que trae Morena, como sucedió con el tema de la Guardia Nacional?

R.- Mira, la agenda del PRI está encaminada a lograr las soluciones y respuestas que los mexicanos necesitamos para enfrentar los retos que tenemos.

El tema de Guardia Nacional, los diputados del PRI, después de semanas de estar trabajando el proyecto de dictamen y de que se fueran incorporando muchas de sus propuestas este dictamen, decidieron apoyarlo y votar a favor.

En el Senado de la República lo que queremos es lo mismo, que nos dejen pues hacer, tener, el ejercicio de nuestra facultad legislativa como cámara revisora, el poner propuestas en la mesa para mejorar el proyecto y poder solventar muchas dudas que aún persisten, no sólo en el Grupo Parlamentario, sino en la sociedad respecto a la naturaleza de la Guardia, la claridad con la que se establece el mando civil, si se cumple o no con el boque de convencionalidad al que está obligado el Estado mexicano después de la reforma de 2011, cómo se va a fortalecer a las policías y a las corporaciones civiles de seguridad pública y el tiempo, la transitoriedad de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Queremos que México tenga la Guardia Nacional que necesita, una Guardia Nacional que no vulnere el Estado constitucional, que no vulnere nos derechos humanos, que nos dé tranquilidad, pero que también se pueda desarrollar a la par el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública, y eso es lo que vamos a estar trabajando por eso le pedimos a Morena que pudiéramos trabajar en conjunto un cronograma de trabajo, también queremos escuchar a los expertos y opiniones de sociedad civil, incluso de los estados, para poder poner, insisto, propuestas y alternativas en la mesa que mejoren la minuta y que nos permitan, a todos, solventar estas dudas e inquietudes que persisten.

P.- Va más o menos en el sentido de mis compañeros. Saber si, una vez que termine esta plenaria, que tengan ya los resolutivos de su agenda legislativa, ¿cuál será el mensaje al presidente López Obrador en torno a estos resultados que obtengan hoy y mañana?

R.- Te diría, en principio, que nuestro mensaje es el que hemos mantenido con consistencia desde el inicio de esta legislatura: el PRI va a ser una oposición firme y crítica, pero también constructiva.

Estaremos en la claridad de no vamos a ser una oposición por sistema, sino una oposición que piense siempre en el beneficio de los mexicanos. Ni totalmente diciendo que no, de inicio, ni una oposición obsecuente, una oposición que asume el papel que tiene, que es analizar las cosas, platear alternativas, fortalecer los proyectos legislativos y, además, hacer política, buscar sumar apoyos para que avancen las cosas que México necesita.

P.- ¿Cuál sería la propuesta sobre la cual trabajar durante esta plenaria en el tema de huachicol?

R.- Vamos a ir trabajando en el curso del día de hoy y de mañana y mejor permítenos que al concluir la plenaria pueda el coordinador del grupo parlamentario, pues dar cuenta de lo que estuvimos trabajando y de los acuerdos que tomamos.

P.- Presidenta, preguntarle ¿si ustedes ya platicaron con sus gobernadores para decirle cuál es su postura ante la Guardia, si la apoyan, si modifican el dictamen, qué les dicen ellos y ver si van a sumarles estos votos que necesita Morena para sumar y poder lograr la Guardia Nacional dado que en la Cámara fue el PRI quien se los dio?

R.- Hemos platicado, desde luego con los gobernadores, y además con muchas instancias del partido y los gobernadores, como todos los priistas, lo que queremos es que México tenga las herramientas que necesita para enfrentar los retos que se tienen, en este caso el tema de seguridad, pero que también lo podamos hacer en el marco del Estado constitucional y de derecho.

Todos estamos claros de que la esencia del sistema bicameral es que hay una cámara de origen y una cámara revisora y el Senado, pues está ejerciendo su facultad de ser cámara revisora y lo haremos con la misma acuciosidad y responsabilidad con la que en Cámara de Diputados evaluamos el proyecto de dictamen, estaremos evaluando la minuta buscando solventar estas inquietudes que persisten y trabajando todos, como siempre lo hacemos, pensando en el bien de México.

Muchas gracias.


.


Al inaugurar en San Juan del Río, Querétaro, la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de este instituto político en la LXIV Legislatura del Senado de la República, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, la Senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, dijo:

“Muchas gracias Coordinador, primero que nada, felicitarte y felicitar al grupo de apoyo del Grupo Parlamentario, por la integración de esta agenda de trabajo. No tengo ninguna duda que al haber concluido el Primer Periodo de Sesiones de esta Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se ha venido consolidando como un referente, un grupo cohesionado, un grupo de alta capacidad técnica y política, una oposición firme, pero una oposición también con visión de Estado.

“Y creo que los trabajos que aquí realicemos seguirán fortaleciéndonos en ese sentido, como grupo y en el seno del Senado también como un referente. Decir que no hay duda alguna de que en el marco de nuestras facultades como legisladores y de un sistema bicameral, las senadoras y senadores del PRI estaremos analizando con toda minuciosidad y profesionalismo tanto las minutas como las iniciativas presentadas o los proyectos de dictamen que aborden los temas prioritarios del país en muy diversas materias y ámbitos de la vida nacional, siempre defendiendo el Estado constitucional y democrático de Derecho, el sistema federal, el régimen de derechos humanos y libertades que hemos venido construyendo.

“Y que el Grupo Parlamentario del PRI, seguramente, al concluir este Segundo Periodo del Primer Año de la Legislatura, será reconocido por todos, como lo que ya es hoy: la oposición más seria dentro del Senado de la República”.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que los legisladores priistas no se opondrán a lo que requiere el país, ni al presidente o a su partido, “pero tampoco podemos quedarnos callados cuando se toman decisiones que no favorecen el buen camino del país”.

Remarcó que la postura del PRI es modificar diversos temas “para que puedan caminar mejor las cosas”, por lo que se discutirán a profundidad temas como la mariguana, el nombramientos de ciudadanos que le sirvan al país, modificaciones al artículo 19 y la Guardia Nacional.

Al respecto, puntualizó: “decimos sí a la Guardia nacional, pero que no vulnere los derechos humanos ni al Federalismo”.

Finalmente, Osorio Chong destacó la gran cohesión que prevalece en el Grupo Parlamentario del PRI, ya que “unidos y cohesionados, hemos venido trabajando de manera intensa, entrando a un debate de gran nivel. Lo que viene no será menor”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom