Al minuto

Los huachicoleros han logrado burlar la estrategia de robo de combustibles.

De acuerdo con Pemex, el 75 por ciento del robo de gasolina registrado en la actual administración se lleva a cabo cuando la operación en los ductos está suspendida.

"Durante la estrategia, el 75 por ciento del robo de hidrocarburos, 15 mil barriles, ha sido mientras el ducto se encuentra suspendido", refiere un informe presentado ayer en Palacio Nacional.

"Tras la implementación de las acciones en contra del huachicol, el robo promedio de combustible —entre el 21 de diciembre de 2018 y el 26 de enero— ha sido 20.7 mil barriles diarios, de los cuales la mayoría son sustraídos cuando se cierran las válvulas", indica.

Ayer, REFORMA publicó que la estrategia gubernamental de cerrar ductos para evitar sabotajes de huachicoleros no inhibió las perforaciones, sino que en algunos casos las ha estimulado.

Cuestionado al respecto, el Presidente reconoció que se ha registrado ese fenómeno, por lo que fuerzas federales y el personal de Pemex ya trabajan para contenerlo.

"Se carga el ducto y lo pinchan, se tiene que cerrar y lo que queda de producto es lo que ordeñan, es lo que extraen", dijo.

"Sí hay eso que se está planteando, lo vamos a ir corrigiendo. Antes, y ese es el cambio, se mantenía abierto (el ducto) y sonaba la alarma, podía estar todo un día, sonaba la alarma de la fuga, de la toma clandestina, de la baja de presión, y no se atendía", agregó.

Según Pemex, en noviembre del año pasado, el último mes del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el robo de combustible era de 81 mil barriles diarios, lo que representaba 12.9 millones de litros, equivalentes al consumo diario de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

"El robo diario en noviembre del 2018 equivale 1.3 veces el consumo de gasolina de la Ciudad de México y 1.2 veces el consumo de gasolina en Jalisco", señala.

Entre el 1 y el 20 de diciembre, con el nuevo Gobierno, el robo bajó a 74.2 mil barriles diarios, de acuerdo con los reportes.
Fuente: El Diario

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom