Al minuto

En un gabinete plural válidas las críticas y las observaciones



JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA



Con las naturales críticas y observaciones los poblanos han recibido los recientes nombramientos hechos por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, que son los relevos de los funcionarios del gabinete que en su momento integró la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, para que la acompañaran en la tarea de la administración pública del estado. Algunos de ellos que con anterioridad habían sido colaboradores del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Es cosa común que esto ocurra en política, porque por angas o mangas, ninguna decisión gubernamental puede contar con el cien por ciento de la aceptación de la ciudadanía, los dirigentes partidistas y los propios actores políticos, siempre tan reacios a aceptar las cosas como son.

Sin embargo, bien sabido es que en casos como los que ha vivido Puebla, la formación de un nuevo equipo de trabajo obedece a una serie de acuerdos y negociaciones, con tal de darle equilibrio y pluralidad, hasta donde se pueda, al desenvolvimiento del ejercicio del poder.

Que se vea as tres panistas de primer orden en el gabinete, es el resultado de lo anterior, como y también pueden verse a algunos priistas y hasta de dos integrantes de partidos que han perdido su registro, dígase en los casos de Fernando Manzanilla Prieto, ocupante de una cartera fundamental como la Secretaría General de Gobierno.

Manzanilla Prieto con experiencia sobrada en el manejo de la política interna del estado, cargo en el que se desenvuelve por segunda ocasión alejado totalmente del ex poderoso grupo Morenovallista.

De los nombramientos extendidos por el gobierno interino de Pacheco Pulido, se encuentran ubicados, aparte del ya citado: el priista Jorge Estefan Chidiac, en la Secretaría de Finanzas, donde es un avezado financiero; Mario Monterrosas Alonso, ocupa la Secretaria de Desarrollo Social; Rafael Reynoso Mora, va a otra de las principales carteras, a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Urbano.

Antonio Peniche García, hijo de don Antonio Peniche Blanco y sobrino del que fuera un reconocido comunicador, don Alberto Peniche Blanco, tiene a su cargo la Secretaría de Infraestructura. Perteneció al “Grupo Finanzas” en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Francisco Rodríguez Álvarez, fue ratificado en la Secretaría de Desarrollo Rural. Siempre se mantuvo leal al Morenovallismo. Ocupó la curul de diputado local, alternando así con los mandatarios Moreno Valle y Tony Gali Fayad y destacó en el equipo de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Manuel Alonso García, es el nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado. Ocupó en el reciente pasado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con el alcalde Luis Banck Serrato. Al término de la administración, pasó a ocupar la rectoría de la Academia de Formación Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

En Sistema Estatal DIF fueron nombrados como director a Arturo Hernández Davy, y como titular del departamento jurídico, el licenciado Nicandro Juárez Acevedo.

Otro nuevo funcionario que desde hace muchos años buscaba la oportunidad de colaborar en las administraciones del estado, era el popular Julián Haddad Férez, y no fue hasta la llegada de su amigo Guillermo Pacheco Pulido, cuando en un acto de reconocida justicia lo nombro Director del Instituto Poblano del Deporte.

MALA CALIDAD DEL AGUA DE PEQUEÑAS PURIFICADORAS CIENTÍFICOS DE LA BUAP

Más de 200 agentes biológicos son causantes de enfermedades a través del agua, ya que el patógeno es capaz de crecer en el tracto gastrointestinal.
Un estudio realizado por Dalia Molina Romero, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, sobre la calidad del agua de purificadoras de las zonas norponiente y suroriente de la ciudad de Puebla, reveló que en una de cada tres hay presencia de microorganismos coliformes, es decir bacterias que contaminan el líquido.
Luego de una epidemia de cólera, en 1991 se inició la compra masiva de agua embotellada en México. Tras plantearse la interrogante: ¿cómo estar seguros de la calidad de este producto en pequeñas empresas que lo venden a un precio menor que las grandes?, el equipo de trabajo de la doctora Dalia Molina Romero se dio a la tarea de analizar el agua de purificadoras de las zonas norponiente y suroriente de la ciudad de Puebla.
La presencia o ausencia de determinados organismos indica la contaminación de este recurso natural. Entre los de mayor riesgo para la salud pública se encuentran las bacterias coliformes, de tipo total y fecal.
Tras un estudio realizado a cuatro y hasta cinco purificadoras por zona, se observó que en alrededor del 30 por ciento de estas, sus productos presentan microorganismos coliformes, indicadores de contaminación. Entre estos, de la familia Enterobacteriaceae, notificó la integrante del grupo de investigación Interacciones Moleculares y Bioquímicas en Sistemas Biológicos.
A pesar de tener este tipo de bacterias, el agua no representa un riesgo para la salud, puesto que no son los principales patógenos registrados como causantes de enfermedades gastrointestinales. Por lo tanto, este resultado demuestra la utilización de métodos eficientes y la calidad del producto ofrecido por las pequeñas empresas purificadoras”, indicó Dalia Molina.
La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas señaló que en el estudio, únicamente en tres muestras se observó la presencia de Escherichia coli. Ante ello, recomendó hervir el líquido por un tiempo de 10 minutos antes de consumirlo, actividad considerada innecesaria por la mayoría de las personas que compran agua embotellada.
A CUENTA GOTAS
Bien hizo la Presidenta Municipal de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca, al pedir al gobierno del estado el retiro de los operativos que motociclistas y patrulleros de vialidad hacían constantemente en el crucero que da entrada a la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, porque se había convertido en un negocio que redituaba miles de pesos por cada acción a quienes lo ordenaban.

Afortunadamente este negocio se acabó y conductores de vehículos agradecen Doña Karina, la intervención porque la mayor parte de estos se confundían pensando en que los uniformados correspondían al municipio, lo cual no era cierto por iban exprofeso a sacar dinero.













Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom