Al minuto

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República





Alejandro Gertz Manero fue elegido en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores como el próximo fiscal general de la República

Alejandro Gertz Manero fue electo por mayoría calificada por el Senado de la República como fiscal general de la nación.

El Senado de la República discutió el nombramiento de fiscal general tras el envío de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para su elección.

Los tres perfiles propuestos por el mandatario federal fueron: Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyvés Zárate.



No hay opción de fallar: Gertz Manero
El jueves 17 de enero, Alejandro Gertz Manero afirmó que el principal objetivo y la forma más sencilla de garantizar el éxito de la nueva Fiscalía consiste en colocar a las víctimas en el centro de la actividad y en evitar que la ciudadanía tenga miedo de presentarse ante el Ministerio Publico.

Cada investigación que no se resuelva, cada sentencia contraria a los intereses de la comunidad, es un enorme fracaso y no lo podemos permitir”, agregó al señalar que con independencia del nombre, lo importante es fortalecer al Ministerio Público.

Durante un intenso intercambio de preguntas y respuestas con senadores de diversos partidos, convocados por la Comisión de Justicia del Senado en el ejercicio para elegir al fiscal, afirmó que no tiene problemas de conciencia por haber servido a diferentes gobiernos.

Además ofreció garantías de independencia y subrayó que en la Fiscalía no hay regreso: “o lo hacemos bien o no tenemos nada qué hacer”.

Tenemos la oportunidad de ganarnos el derecho a demostrar que quienes hemos servido y tenemos carrera como abogados, podemos transitar en la autonomía sin ningún obstáculo”, advirtió.

Aseguró, por su experiencia como tal y dentro de la PGR, que hay funcionarios que valen la pena y a quienes se debe dar el reconocimiento correspondiente, porque la corrupción ha hecho que a ellos se les olvide y se pondere a quienes incumplen la ley.

Gertz Manero se manifestó también contra la figura del arraigo, a la que calificó como un fracaso del proceso de investigación y aprovechó para pedir que no se disocie la prevención de la judicialización.

Debemos caminar juntos, pero no revueltos”, afirmó al indicar que cada una de las partes en un proceso judicial tiene sus obligaciones y responsabilidad, pero lo central es el servicio a la comunidad.

Abundó que el éxito o fracaso de la Fiscalía depende de que las víctimas encuentren justicia, “pero no podemos hacerlo solos; tendremos que venir aquí (al Poder Legislativo) a pedir que se resuelvan las contradicciones legales”.

A pregunta de senadores de oposición, dijo que cualquier pacto de impunidad sería el más doloroso fracaso de la institución y esto se tiene que acabar y ese será el cambio sustancial en la vida del país. “Todos hemos vivido la justicia facciosa, injusta, feroz y permisiva y eso no es posible y no va a volver a ocurrir”, subrayó.

Gertz Manero insistió en el respeto absoluto a la legalidad y se manifestó contrario a que la Guardia Nacional eventualmente realice tareas de investigación que “vayan por la libre” sin la conducción del Ministerio Público, pues si bien es deseable la suma de esfuerzos, no lo es el trabajo desligado.

Reconoció que el Ministerio Público “se ha manejado de manera lírica” y por lo tanto, se debe de hacer un trabajo para que el Plan de Persecución Penal siga una lógica y sea accesible para las víctimas, pues “tampoco es gran cosa; es algo de sentido común; de hacerlo con transparencia”.

Ante los reiterados cuestionamientos sobre su autonomía en caso de ser nombrado fiscal, a la luz de los vínculos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó no tener trabajo partidista “pero no creo que tenerlo descalifique a nadie, sino otros factores, como la conducta negativa de alguien”.

Con información de López Dóriga Digital

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom