Al minuto

ÚLTIMA SEMANA.


Por Rocío García Olmedo.

Concluyó la última semana de trabajos del Primer Período Ordinario del ejercicio legislativo de la LX Legislatura.
Hubo de todo, la iniciamos con una declaración -cumplida- por quien se ha distinguido en ser el vocero de la coalición “Juntos Haremos Historia” -Morena, PES y PT- de cancelar todas las Sesiones, tanto Ordinarias como de Comisiones, así como las actividades organizadas por el Congreso, es decir, declaratoria de “brazos caídos” “huelga” y la amenaza de iniciar un proceso de Desaparición de Poderes, aún a sabiendas de que nos correspondía organizar los trabajos para recibir en acto solemne de Toma de Protesta de la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Nulo diálogo, ninguna búsqueda de acuerdos, sin embargo, hay que decirlo el día previo la convocaron, Sesión Solemne de instalación del nuevo Poder Ejecutivo del Estado, a la cual, independientemente de si las formas para hacerlo fueron las adecuadas o no, acudimos la mayoría de los/as integrantes del PRI, por razones estrictamente de carácter institucional, y con la responsabilidad de señalar -una vez más- desde este recinto y desde esta trinchera, la urgencia de retomar los trabajos legislativos bajo las premisas de “asistir y debatir, discutir y proponer, dialogar y razonar.”
Me correspondió hacer el Posicionamiento* en nombre del Grupo Legislativo del PRI, basada en el deseo compartido “de que nuestro Estado de Puebla se convierta en un mejor lugar para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos e hijas. Un lugar seguro, de mayores oportunidades para nuestra juventud, de respeto para todos los ancianos y niños, incluidos, por supuesto los animales y el medio ambiente.” Ello obliga a “cerrar filas para que a Puebla le vaya bien.”

Definimos con claridad que no seremos “obstáculo del cambio que ha propuesto el nuevo gobierno federal para el bienestar de los mexicanos. Como tampoco lo seremos del nuevo gobierno estatal que inicia su responsabilidad. Nuestra posición será en el período que tenemos encomendado, de impulsar todas las acciones que sean en beneficio de Puebla y de los poblanos.”
Nuevamente hice un llamado a la reconciliación de las distintas fracciones políticas a hacer a un lado los enconos y las querellas políticas, para que la “política discurra por cauces de racionalidad” ya que la actitud desde el arranque de esta Legislatura ha sido en un clima de hostilidad, revanchismo, venganza, agravio, prepotencia, desquite, avasallamiento, insultos; que han adoptado quienes se creen dueños de este Poder Legislativo.
Y aún con ello, el Grupo Legislativo del PRI hemos hecho nuestro trabajo. Nos hemos pronunciado en todas y cada una de las sesiones, argumentando el sentido de nuestros votos, sea a favor, en contra o en abstención.
Durante el primer período del ejercicio Legislativo sumando la sesión previa a la instalación, se llevaron a cabo 30 Sesiones Ordinarias, 2 Sesiones Solemnes, a las cuales acudimos al 100 %.
El artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso señala que las Comisiones Legislativas deberán sesionar cuando menos una vez al vez, de manera que la Comisión de Igualdad de Género que presido, desahogó durante este período siete sesiones; la de Hacienda y Patrimonio Municipal que preside el Diputado Nibardo Hernández realizó cinco sesiones; la Comisión de Asuntos Indígenas presidida por la Diputada Josefina Hernández y la Comisión de ONG’s así como el Comité de Innovación y Tecnología que preside el Diputado Javier Casique, realizaron dos sesiones respectivamente. Sin dejar de atender a las convocatorias de Sesiones de Comisiones en las que solamente somos Vocales.
Hemos presentado 23 Iniciativas y 10 Puntos de Acuerdo.
Como Grupo Legislativo PRI, 5 Iniciativas y 3 Puntos de Acuerdo.
Individualmente:
Rocío García Olmedo, 11 Iniciativas y 1 Punto de Acuerdo;
El Diputado Javier Casique, cinco Iniciativas y un Punto de Acuerdo;
El Diputado Nibardo Hernández, dos Iniciativas y cuatro Puntos de Acuerdo y;
La Diputada Josefina García Hernández un Punto de Acuerdo. Todas pueden ser consultadas en la Página del Congreso del estado de Puebla.
Lo comentaba en una anterior entrega, a partir del 14 de diciembre caminamos en el Estado de Puebla la ruta de un gobierno dividido, la titular del Poder Ejecutivo, pertenece a un partido distinto al que ostenta la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo, ello habla de la necesidad de construir acuerdos y consensos.
De ahí que señalaba: “La pregunta es si hoy la representación política en el Congreso y en el gobierno del estado, tendrán la madurez suficiente para afrontar las nuevas reglas que demanda el quehacer político basado en el consenso y la cooperación, o si bien, nuestra inmadurez política nos mantendrá en la parálisis y el bloqueo mutuo.” Y concluía “(…) inició el período de gobierno 2018-2024 gobernará por primera vez una mujer, Martha Erika Alonso Hidalgo, es nuestro deber y nuestra obligación estar a la altura de lo que Puebla hoy nos demanda, pongamos nuestro empeño, talento y capacidad para lograrlo.”
*Pueden consultar el Pronunciamiento completo en: rociogarciaolmedo.blogspot.com
rociog@prodigy.net.mx
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom