Al minuto

Retienen a diputados por recorte al campo, los de Morena no quieren aumentar presupuesto






DIPUTADOS DE MORENA SE OPONEN A AUMENTAR LOS RECURSOS PARA EL CAMPO.

Un grupo numeroso de organizaciones, entre ellas Antorcha Campesina, CNC, UNTA y el Consejo Agrario Permanente cercan San Lázaro

Trabajadores agolpados para salir de la Cámara de Diputados, anoche. Foto: Jorge Butrón / La Razón
Ciudad de México.- Por segundo día, campesinos bloquean los accesos a la Cámara de Diputados en demanda de más recursos.

Los inconformes cerraron vías aledañas y se apostaron en las puertas vehiculares y peatonales del recinto legislativo.

Inconformes con las soluciones que les dieron en una reunión anoche, instalaron un plantón frente al Palacio de San Lázaro.

Ayer viernes, por casi 12 horas, legisladores y empleados de la Cámara de Diputados fueron retenidos por organizaciones campesinas, comandadas por Antorcha Campesina, que demanda regresar 18 mil millones de pesos al sector, monto que fue recortado en el presupuesto original a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), proyecto que envió el Presidente al Congreso de la Unión.

El diputado del PRI y líder de Antorcha Campesina, Brasil Alberto Acosta Peña, exigió tres mil 200 millones de pesos para apoyos de sus agremiados y aseguró que los manifestantes no se irían hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones.

“No venimos sólo a presionar por recursos, ni queremos moches; es dinero para obras en beneficio de los campesinos”, indicó ante el respaldo de manifestantes.

Desde las 08:00 horas de ayer, cientos de campesinos de diversas organizaciones se apostaron frente a San Lázaro en rechazo al recorte presupuestal al sector, lo que originó riñas, golpes y diversos conatos de bronca en varias ocasiones con legisladores que, tras varios intentos, lograron entrar a la Cámara baja.

A las 15:00 horas los campesinos instalaron un templete de 10 metros de largo, casas de campaña y bolsas para dormir, en espera de quedarse a pernoctar en las inmediaciones del lugar hasta obtener respuesta de los diputados, sitio al que arribaron elementos de la Policía Federal para resguardar la integridad de los legisladores y empleados; incluso, un grupo de encapuchados amenazó a quienes aprovecharon para vender comida que si lo hacían les quitarían el producto y los golpearían.

“Quien se atreva a pasar comida se la vamos a quitar y le vamos a romper la ma..; es la única forma en que nos van a hacer caso; nadie entra y nadie sale”, dijo una persona encapuchada, que asumió el liderazgo de los campesinos quienes sólo se limitaron a obedecer y mantener el bloque en espera de que se atiendan sus demandas.

Al respecto, la legisladora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle afirmó a La Razón: “al parecer quienes tienen mayor capacidad de movilización, son los que pueden exigir recursos. La protesta se volvió la mejor forma para exigir fondos”, esto luego de una semana de reclamos de diversos sectores por el recorte de presupuesto.



Los manifestantes agredieron a elementos de seguridad de San Lázaro, incluso al diputado priista Ismael Hernández Deras a quien el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, acusó de ser quien los dejó pasar al patio principal.

El conato de bronca comenzó cuando el propio Hernández Deras trató de abrir los candados del estacionamiento para dejarlos pasar, lo que propició un enfrentamiento con personal de resguardo de la Cámara de Diputados, quienes después lograron cerrar los accesos de nueva cuenta.


Ya en el pleno, el diputado priista dijo: “este Congreso no puede ser de puertas cerradas, hoy los patos les tiran a las escopetas. Antes andaban a caballo abriendo las puertas de esta Cámara de Diputados y hoy lo estamos haciendo de manera respetuosa”.

Previamente, al menos cincuenta representantes de organizaciones campesinas, afiliadas al PRI, penetraron hasta el interior del recinto y se colaron hasta las puertas del salón de sesiones para intentar tomarlo; sin embargo, los elementos de seguridad cerraron las puertas del Pleno, sala de medios y oficinas de legisladores.


Sobre el cerco que instalaron campesinos afuera de la Cámara baja, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que la protesta duró más de 12 horas y las organizaciones campesinas decidieron levantar el bloqueo luego de un análisis de lo que ellos consideran hace falta inversión, como apoyo a pequeños productores.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom