Al minuto

Pierde ahorro para retiro en noviembre

Ligan los ahorro para el retiro de los trabajadores dos meses a la baja, al registrarar las Siefores en noviembre minusvalías.

La dieta magra de los cochinitos del ahorro que comenzó en octubre, se extendió al mes de noviembre y aunque estás se moderaron, las cuatro categorías registraron pérdidas generalizadas.

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tuvieron tasas ponderadas negativas de alrededor de 1 por ciento.

El sentimiento de fuerte aversión al riesgo que se presentó en noviembre tuvo alcances remanentes en el penúltimo mes del año.

La Siefore 4, integrada por los recursos de los trabajadores más jóvenes, de 36 o menos, fue aquella con la tasa negativa más amplia, de 1.36 por ciento debido a que está más expuesta al riesgo.

A tasa mensual anualizada (que supone la repetición de este rendimiento en los siguientes 11 meses y que sirve para comparar con otros activos de inversión), resultó en -16.15 por ciento.

En el otro extremo se encuentra la Siefore 1 que administra los ahorros de las personas de 60 años o más y que por estas características su portafolio es más conservador.

Tuvo la tasa menos negativa del sistema, de -0.78 por ciento, que a términos anualizados llegó a -9.26 por ciento.

En el mes en cuestión, destacó el desempeño de la administradora Inbursa ya que en las cuatro categorías presentó ganancias e incluso en la 4 obtuvo un rendimiento anualizado de 3.33 por ciento.

El 54.1 por ciento de la cartera de esta administradora recae en deuda gubernamental, la participación más baja en los últimos seis años, mientras que el 12 por ciento en renta variable nacional e internacional.

A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, el rendimiento promedio simple de las Siefores fue de 28.68 por ciento, la de mayor rentabilidad fue la 4 con 30.73 por ciento debido a que se trató a un periodo de estabilidad financiera después de la crisis de 2008.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom