Al minuto

Luis Antonio Godina fue nombrado Secretario de Finanzas del PRI nacional


SIN LÍMITES 

Por Raúl Torres Salmerón

Histórico: VW (1964); Industria Militar (2018)





La instalación de la industria militar mexicana en La Célula, en el municipio de Oriental, pasará con el tiempo a la historia en el Estado de Puebla, como ocurrió con la instalación de la empresa Volkswagen en el año 1964, promovida por un gobernante que aún no olvidan muchos poblanos, Aarón Merino Fernández. Igual pasará con José Antonio Gali.

Hay que reconocer este logro del gobernador Gali, quien aprovechó la inversión que hizo Mario Marín en la Célula por 500 millones de pesos y que estaba en total abandono. Por alguna extraña razón, el anterior mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas, no quiso rescatar ese elefante blanco, pero Gali lo realizó.

El proyecto de La Célula del marinismo tenía por objeto instalar un puerto seco entre Ciudad de México y Veracruz. Originalmente fue llamado Nodo Logístico Intermodal La Célula.

El pasado 24 de noviembre, con una inversión de mil 300 millones de pesos, el entonces Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró junto con el gobernador José Antonio Gali Fayad, las dos primeras etapas de las nuevas instalaciones de la industria militar en el predio denominado La Célula.

La obra incluye las fábricas de plásticos y de pinturas, una nave ensambladora militar, almacenes, alojamientos, 12 polvorines para la fábrica de carga y de cartuchos, comedor, barda perimetral con sistema de vigilancia, urbanización y vialidades, instalaciones para los servicios de seguridad, unidad habitacional militar, integrada por cinco edificios y espacios de esparcimiento así como una unidad médica de consulta externa.

Ese día el general Cienfuegos resaltó con orgullo y satisfacción que por primera vez en la historia del México independiente, hoy se produce armamento cien por ciento mexicano.

Sin embargo, algo trascendente fueron las palabras del general Cienfuegos al agradecer, unos días antes, el 31 de octubre, al gobernador Gali la entrega de la presea Clavis Palafoxiana al titular de la SEDENA, por ser un destacado promotor del arte, la cultura y el civismo:

“Con el gobierno de Gali Fayad avanzamos en 20 meses lo que no habíamos avanzado en muchos gobiernos”.

Apenas en agosto de 2017, Cienfuegos y Gali formalizaron la donación de las 600 hectáreas de La Célula.

Según expertos, las obras representan la generación de 5 mil empleos temporales, mientras que en la etapa de madurez el proyecto prevé 12 mil fuentes de trabajo.

Sin duda, atraer a la industria militar mexicana será uno de los principales aciertos de Gali, quien con una donación de terrenos propiedad del estado, atrajo este polo de desarrollo sin invertir en infraestructuras costosas.

LA HISTORIA DE LA VW

Como simple dato informativo, fue en enero de 1964 cuando se constituyó la empresa Volkswagen de México; en junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la Planta en Puebla; en octubre de 1967 se produjo el primer Volkswagen Sedan en la Planta de Puebla.

Con el correr de los años la industria se consolidó como la más importante de Puebla. Luego de 40 años de producción ininterrumpida, en julio de 2003 terminó en Puebla la fabricación mundial del Sedán. Los modelos son muy conocidos por los poblanos: Safari, Combi, Brasilia, Caribe, Atlantic, Jetta y muchos más.

La empresa VW ha sido la columna vertebral de Puebla por muchos años. Igual lo hará la industria militar mexicana.

LUIS ANTONIO GODINA A FINANZAS DEL PRI

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, nombró al político y financiero poblano Luis Antonio Godina Herrera como nuevo Secretario de Finanzas y Administración,

Al entregar el nombramiento, Ruiz Massieu destacó la trayectoria partidista y como servidor público de Godina Herrera, a quien exhortó a brindar su mejor esfuerzo para fortalecer al PRI en esta etapa de renovación. Godina sustituye a Luis Vega Aguilar.

Godina Herrera ha sido diputado federal, Secretario de Finanzas del estado, dirigente estatal del PRI y de la Fundación Colosio. Fue Presidente Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios y del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos de la CNOP.

A nivel federal desempeñó los cargos de encargado de la Dirección General del ISSSTE y de Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE. También ha participado desde diversos cargos en las secretarías de Energía, Programación y Presupuesto, y Comunicaciones y Transportes.

En fin, como escribió el Duque de Rivas (España, 1791-1865) en su romance El Fraticidio:

Roncas trompetas escucho...

Un ejército me acerca,

¿Y yo a pie?... Denme un caballo

Y una lanza... vengan, vengan.

Un caballo y una lanza.

¿Qué es el mundo en mi presencia?

Por vengarme doy mi vida,

Por un corcel mi diadema.

raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom