Al minuto

Siria denuncia un bombardeo de la coalición de EEUU sobre Hayin que ha dejado 26 muertos

"El Ministerio ha enviado dos cartas, al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU, con motivo del crimen cometido ayer por la aviación de la coalición ilegal encabezada por EEUU", indicó el Ministerio sirio.

Este bombardeo "pone de nuevo de manifiesto las falsas afirmaciones de Estados Unidos sobre su lucha contra el terrorismo y demuestra el desprecio temerario de los países miembros de la coalición por las vidas de la gente inocente y el Derecho Internacional", según la misiva, recogida por la agencia de noticias siria, SANA.

La carta, remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, denuncia que "el objetivo de Estados Unidos es matar a tantos sirios como sea posible y causar una mayor destrucción de infraestructuras en el contexto de los crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados por la coalición".

"Dicho de otra forma, pretende socavar el futuro, la soberanía y la integridad territorial de Siria y dificultar un acuerdo político a la crisis (...), una flagrante violación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a Siria", argumenta.

El Gobierno sirio asegura que los aviones de combate de la coalición bombardearon un barrio residencial de la localidad de Hayin en decenas de ataques en los que murieron al menos 26 civiles, la mayoría mujeres y niños. Por ello denuncia el "siniestro silencio" del Consejo de Seguridad ante estos "crímenes" y exige una "acción inmediata" para la puesta en marcha de un mecanismo internacional independiente que investigue estos hechos, los condene y castigue a los responsables.

Un portavoz de la coalición, el coronel Sean Ryan, ha asegurado que los ataques "impactaron con éxito y destruyeron un puesto de observación y una zona logística del Estado Islámico en Hayin en la que no había civiles en ese momento". Sin embargo, ha apuntado que "nuestros equipos investigan todos los ataques para aclarar la credibilidad de cualquier acusación de víctimas civiles planteada en los medios de comunicación".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización independiente con sede en Londres pero con una red de informantes dentro de Siria, ha informado de 41 muertos, incluidos 17 niños, en dos oleadas de ataques aéreos de la coalición en Hayin y en la vecina localidad de Al Shafa, en la rivera oriental del río Éufrates. Las víctimas son en su mayoría iraquíes y familiares de combatientes del Estado Islámico, según esta fuente.

El Gobierno sirio no es el único que responsabiliza a la coalición de ataques indiscriminados. El pasado lunes, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos acusó a coalición de utilizar fósforo en sus bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en esta ciudad.

El Observatorio indicó que en los ataques se habrían utilizado "proyectiles que contenían sustancias incendiarias, catalogadas en la lista del fósforo", al tiempo que ha destacado que "esto ha provocado incendios en las zonas afectadas".




Fuente: Europa Press|Foto: © AP Photo / Maya Alleruzzo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom