Al minuto

Preocupa a CNA presupuesto para el campo


Para CNA, anteproyecto de presupuesto 2019 para el campo, presentado por el Gobierno entrante, puede poner en riesgo desarrollo del sector.

El anteproyecto de presupuesto 2019 para el campo, de la nueva Administración, prevé recursos por 50 mil millones de pesos, esto es 22 mil millones de pesos menos que lo aprobado en 2018, lo cual, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) resulta preocupante.

El año pasado, el gasto total que se aprobó para la Secretaría de Agricultura fue de 72 mil millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación; mientras que lo que el CNA solicitó para el próximo año son 82 mil 500 millones de pesos.

Luis Fernando Haro, director general del CNA, dijo que contar con un presupuesto todavía inferior al que se aprobó para este año traería impactos negativos y pondría en riesgo el crecimiento y desarrollo del sector.

"Nos preocupa un anteproyecto, que no es el proyecto oficial, que presentó el Ejecutivo entrante al Legislativo y que ya traen una prepropuesta en donde hablan de un presupuesto de alrededor de 50 mil millones de pesos.

"Sí se pondría en riesgo (el sector) si no hay recursos suficientes porque hay objetivos y planes, se está hablando de reducir la dependencia alimentaria en algunos productos básicos y para ello se requieren recursos, apoyos y financiamiento", afirmó.

El anteproyecto, detalló, considera en su estructura programas nuevos, como el crédito a la palabra para ganaderos, precios de garantía para los pequeños productores y uno más relativo a la formulación de fertilizantes.

Todos estos son programas que no estaban considerados anteriormente y que requerirán de una suficiencia presupuesta para que puedan operarse sin descuidar el resto, aseveró Haro.Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom