Al minuto

¿Por qué sugieren no cambiar de Afore en estos momentos?

Si decide cambiar ahora que presenta minusvalías, no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad

Foto: Shutterstock / El Financiero
Ciudad de México.- Ante la “histórica” minusvalía que registraron en octubre las Afores, la Comisión Nacional del Sistema para Retiro (Consar) sugirió a los trabajadores no hacer algún cambio por el momento.

Lo anterior dada la minusvalía de los fondos de pensiones por la aversión que se generó en los mercados financieros por recientes anuncios del próximo gobierno, y ante el temor de que continúen.

Según el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos al cierre de octubre del año corriente, siendo la más grande del sistema en términos absolutos y la tercera más grande en términos relativos, debido a la volatilidad que se generó en los mercados financieros nacionales por la combinación de eventos como el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, señaló que si un trabajador decide en estos momentos cambiar de Afore, se llevará consigo su minusvalía y no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad.

Al respecto, explicó: “La recomendación para los inversionistas es que no se 'apaniquen'; no tomen decisiones abruptas e, incluso, yo me atrevería a sugerir no es el momento de cambiar de Afore; pero si alguien lo quiere hacer, está en su derecho, para eso existe el mercado, pero debe de estar consciente de que no debe de estar persiguiendo el rendimiento y al mercado, debe dar un poco de espacio para que las minusvalías se recuperen. Ha habido otros momentos de minusvalías que se han recuperado, la clave actualmente es cuánto tiempo tomará."

El titular de la Consar recordó que los fondos de pensiones están sobre invertidos en México, es decir, que si comparamos nuestro sistema con otros del mundo, México está muy concentrado en su propio país.

"Pareciera una verdad de perogrullo, pero en realidad los fondos de pensión lo que buscan es diversificar el riesgo y esto ocurre invirtiendo en países, entre países, entre activos, en distintos plazos y sectores. El hecho que el sistema de pensiones esté tan concentrado en México, hace doblemente indispensable señales de confianza", dijo Ramírez Fuentes.


Con información de El Financiero

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom