Al minuto

Pakistán recalca que ha pagado "el más alto precio" por su lucha antiterrorista tras las críticas de Trump


"Pakistán ha combatido con éxito contra el terrorismo al tiempo que ha contribuido a la paz en la región. Pakistán ha hecho mucho más por la paz en Afganistán que cualquier otro país", ha indicado el jefe del Ejército, Qamar Yaved Bajua.

"Hemos pagado el más alto precio a nivel militar, económico, político y social y el mundo debería reconocerlo. Seguiremos contribuyendo a la paz en Afganistán, pero el honor y la seguridad de Pakistán siempre deben ir por delante", ha agregado, según ha informado el portavoz del Ejército, Asif Ghafur, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las palabras de Bajua han llegado horas después de que el Gobierno paquistaní convocara al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Islamabad para manifestar su malestar y su queja por las críticas de Trump.

Las declaraciones de Trump cargando contra Pakistán por su papel en la lucha antiterrorista y por haber tenido escondido durante años en su territorio al fundador y primer líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, han molestado especialmente al primer ministro paquistaní, Imran Jan, quien el lunes subrayó que pocos países aliados de Estados Unidos se han sacrificado más en el marco de la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, el mandatario del país norteamericano defendió su decisión de retirar cientos de millones de dólares en ayuda militar a Pakistán argumentando que Islamabad "no hace una maldita cosa" por Estados Unidos.

Así, recalcó que Bin Laden vivió "al lado de una academia militar" en Abbottabad. "Todo el mundo en Pakistán sabía que estaba allí", subrayó, antes de resaltar que Bin Laden vivió en "una bonita mansión".

"Entregamos a Pakistán 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.135 millones de euros) cada año", dijo, al tiempo que reiteró que decidió "poner fin" a esta ayuda porque las autoridades del país "no hacen nada por Estados Unidos".

PAKISTÁN PIDE NO SER "UN CHIVO EXPIATORIO"

En respuesta, Jan recurrió a la red social Twitter para recordar que "ningún paquistaní participó en el 11-S pero Pakistán decidió participar en la 'guerra contra el terror' de Estados Unidos" y agregar que su país "ha sufrido 75.000 víctimas en esta guerra y ha perdido 123.000 millones de dólares (unos 107.233 millones de euros), mientras que la 'ayuda' estadounidense fueron unos minúsculos 20.000 millones (sobre 17.450 millones de euros)".

"Nuestras zonas tribales quedaron devastadas y millones de personas fueron desplazadas de sus casas. La guerra impactó drásticamente en la vida de los paquistaníes de a pie. Pakistán sigue dando líneas libre de comunicación terrestre y aérea. ¿Puede Trump citar otro aliado que hiciera tantos sacrificios?", se preguntó.

Por ello, resaltó que "en lugar de hacer de Pakistán un chivo expiatorio para sus fracasos, Estados Unidos debería sopesar seriamente por qué pese a 14.000 tropas de la OTAN y 250.000 tropas afganas y un billón de dólares (cerca de 872.542 millones de euros) gastados en Afganistán, los talibán son hoy más fuertes que antes".

Poco después, Trump reiteró sus críticas a Pakistán. "Pagamos a Pakistán miles de millones de dólares y nunca nos dijeron que (Bin Laden) vivía allí. Idiotas", espetó a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, defendió que Estados Unidos "debió haber capturado a Bin Laden mucho antes de lo que lo hizo". "Apunté contra él en mi libro justo antes del ataque contra el World Trade Center. El (ex) presidente (Bill) Clinton falló su disparo, como es por todos conocido", criticó.

"Ya no pagamos a Pakistán esos miles de millones de dólares porque tomaban nuestro dinero y no hacían nada por nosotros, siendo Bin Laden el principal ejemplo y siendo otro Afganistán", reiteró. "Eran sólo uno de muchos países que reciben de Estados Unidos sin dar nada a cambio. Eso se está terminando", zanjó.

Las relaciones entre ambos países son tensas desde la operación estadounidense en la que falleció Bin Laden en territorio paquistaní sin conocimiento ni permiso del país asiático.

Pakistán canceló en respuesta a la decisión de Trump el programa estadounidense de entrenamiento de fuerzas paramilitares en el país --que ha supuesto el regreso a Estados Unidos de más de cien asesores militares en las últimas semanas-- y amenazó con cerrar la base que la CIA tiene en territorio paquistaní y que utiliza para lanzar ataques con aviones no tripulados contra grupos insurgentes.

Fuente:Europa Press|Foto: File

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom