Al minuto

Pacheco Pulido defiende el fuero


SIN LÍMITES.
Por Raúl Torres Salmerón


*El juicio político se utiliza como venganza, aseguró en la presentación de su libro



Puntos de vista jurídicos interesantes presentó el abogado Guillermo Pacheco Pulido al presentar su libro “Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción”, editado por Porrúa, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Conocedor a fondo del sistema legal, jurista prominente, defendió el fuero para los funcionarios y advirtió que el juicio político se ha utilizado como venganza. Ex alcalde Puebla Capital, ex diputado federal y local, ex Presidente varios sexenios del Tribunal Superior de Justicia, Pacheco Pulido expresó los siguientes señalamientos:

-Mientras una parte de la sociedad exige la extinción del fuero, es porque ha sido mal entendido y mal empleado. Esta figura otorga solidez a las instituciones. Existe ignorancia de las autoridades que tienen ese privilegio. Si un diputado comete un atropello o tiene una mala conducta, eso no lo protege el fuero.

-El juicio político es una figura que se ha desvirtuado. Es un procedimiento ante el Congreso y lo debe aplicar a quien viole los intereses públicos fundamentales, pero en el país se utiliza para difamar. Existen al menos 500 solicitudes para ejercer juicio político, pero ninguna ha sido sustentada, ya que se trata solo de venganzas políticas.

-Gracias a la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se generaron dos leyes más, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

-En México se hacen muchas leyes, pero poco se cumplen, aunque es incipiente apenas el esquema del SNA, si no se cumple estará condenado al fracaso.

-La iniciativa ciudadana debe privilegiarse, porque responde realmente a las necesidades de la sociedad y no a lo que piensan los legisladores, gracias a los ciudadanos nació el SNA.

-Los grandes problemas sociales de México son la impunidad, la falta de sanción y el castigo a los violadores de las normas, así como la falta de recursos económicos de las instituciones encargadas de impartir justicia.

-Existe impunidad por falta de recursos financieros para la adecuada aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Para el correcto funcionamiento de la Ley se requieren técnicos, científicos o abogados, por lo que rechazo que la impunidad sea generada por las autoridades.

-El sistema penal requiere una amplia capacidad de interpretación del juzgador para no caer en la corrupción, que es otro de los problemas que existen en el país junto con la violencia.

-En el esquema de justicia penal oral, existe un desconocimiento genérico por parte de la población por lo que se registran inconformidades con la ley. Además, a policías, Agentes del Ministerio Público y jueces les falta capacitación y criterios para la aplicación científica del esquema de justicia.

-La impunidad al no sancionar y castigar a los violadores de las normas, así como la falta de recursos económicos, son los grandes problemas que aquejan a la sociedad.

Guillermo Pacheco Pulido, según uno de los presentadores forma parte del patrimonio de la cultura jurídica y es el jurista de Puebla y de los poblanos. Incluso, ubicó a Pacheco en la categoría de los abogados sabios que han trascendido el espacio y el tiempo.

Asistieron Melquiades Morales Flores, ex Gobernador de Puebla y Embajador de México en Costa Rica; Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Gerardo Tejeda Foncerrada, Presidente Ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Correspondió a los abogados y catedráticos Roberto Mendoza Zárate y Fernando Humberto Rosales Bretón la presentación del texto.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Canciones:



Nuestras horas son minutos

cuando esperamos saber,

y siglos cuando sabemos

lo que se puede aprender.



Es el mejor de los buenos

quien sabe que en esta vida

todo es cuestión de medida:

un poco más, algo menos...raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom